26 abril 2021 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: SE DESTINAN 1,7 MILLONES DE EUROS A LA COMPRA DE LAS VACUNAS INCLUIDAS EN EL CALENDARIO ORDINARIO CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: SE DESTINAN 1,7 MILLONES DE EUROS A LA COMPRA DE LAS VACUNAS INCLUIDAS EN EL CALENDARIO ORDINARIO

\ Se trata de una partida que garantizará las existencias en los correspondientes programas de vacunación
\ Se incluyen 7 lotes diferentes de vacunas de todo tipo: la hexavalente, la difteria y contra diversos meningococos, entre otros


El Consell de Govern ha autorizado hoy la compra por un importe de 1.722.686,00 € de varias vacunas incluidas en el calendario ordinario de inmunización contra varias enfermedades y que se administrarán a la población balear que las necesite. Se trata de una partida que garantizará las existencias en los correspondientes programas de vacunación, uno de los instrumentos más eficientes para prevenir el contagio y la expansión de enfermedades transmisibles.

A pesar de que, a estas alturas, el Ministerio de Sanidad lleva a cabo los trámites necesarios para concluir unos acuerdos marco a los que se adherirá la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la compra de las vacunas incluidas dentro del calendario ordinario, es posible que dicho acuerdo no se encuentre concluido antes del agotamiento de las existencias actuales en las Islas. Por todo ello, es necesario llevar a cabo una contratación temporal del suministro de estas vacunas para garantizar su disponibilidad en el sistema sanitario hasta que el mecanismo del nuevo acuerdo marco se encuentre operativo.

Así se expone en la memoria justificativa emitida por la coordinadora autonómica de vacunas de la Dirección General de Salud Pública y Participación, la cual pone de manifiesto la urgencia de la contratación de estas dosis.

Las vacunas que se incluyen en este expediente son las que se especifican a continuación:

• Lote1. Vacuna contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B pediátrica (hexavalente). Se emplea en el calendario oficial antes del año de edad, en pauta de 3 dosis a los 4, 6 y 11 meses y en la recaudación de niños menores de 7 años.
• LOTE 2. Vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina acelular de contenido antigénico reducido (dTpa). Se emplea para la vacunación de refuerzo que se administra a los 6 años de edad y la de todas las mujeres embarazadas.
• LOTE 3. Vacuna contra difteria y tétanos de contenido antigénico reducido. Se emplea para la vacunación de refuerzo que se administra a los 14 años de edad, la de adultos y la profilaxis postexposición de heridas tetanogénicas.
• LOTE 4. Vacuna contra la varicela. Destinada a la administración de la primera dosis a la edad de 15 meses, la recaudación a niños mayores y personas adultas.
• LOTE 5. Vacuna contra sarampión, rubéola, parotiditis y varicela (XRPV). Destinada a la administración de la segunda dosis a la edad de 3 años y en algunos casos de recaudación de niños mayores y personas adultas.
• LOTE 6. Vacuna conjugada contra el meningococo C. Destinada a la administración de las dosis correspondientes a los 4 y 12 meses de edad y la recaudación antes de los 10 años.
• LOTE 7. Vacuna conjugada contra los meningococos de serogrupos A, C, Y y W. Se emplea para la dosis que corresponde a los 12 años de edad y en la recaudación de población adolescente y adulta nacida a partir de 2001.