22 abril 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

La Comisión de Igualdad aprueba el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Govern NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Comisión de Igualdad aprueba el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Govern

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y es aplicable al personal de servicios generales de la Administración de la CAIB

La Comisión de Igualdad del Govern ha aprobado por unanimidad la propuesta del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que será aplicable a todo el personal de servicios generales de la Administración de la Comunitat Autónoma hasta el 31 de diciembre de 2024.

«Este Plan trabaja y consolida algunos aspectos que habían quedado pendientes en el pasado y también quiere dar respuesta a temas que se identificaron durante un estudio de impacto del plan anterior» ha explicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, presidenta de la Comisión.

Garrido ha agradecido la participación de las 1.986 personas que respondieron a una macroencuesta sobre el plan anterior, lo cual ha permitido analizar en detalle la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en la plantilla de servicios generales de la Administración de la CAIB. «La implicación de las trabajadoras y los trabajadores de la CAIB en este proceso ha sido un éxito y demuestra que la igualdad entre mujeres y hombres es un tema que nos preocupa», ha apuntado.

El estudio, que obtuvo respuesta de casi la mitad del personal al cual es aplicable el plan, evidenció que, a pesar de que se han conseguido avances en los últimos años, todavía hay que continuar trabajando para conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres, sobre todo en relación a combatir la segregación vertical. Uno de los temas detectados es que las mujeres perciben, de media, retribuciones más bajas que los hombres, principalmente porque les afecta más la interinidad y también porque ocupan mayoritariamente los puestos de trabajo menos remunerados.

Esta brecha salarial es uno de los aspectos que hay que seguir trabajando. Además, también hay que prestar una atención especial a la conciliación del trabajo con la atención a hijos y a personas dependientes, que, todavía ahora, recae en mayor proporción sobre las mujeres. Esto dificulta la promoción laboral y puede ser causa de un mayor estrés sobre las mujeres, puesto que a menudo tienen que realizar una doble jornada laboral. 

Como novedad, el plan dispone de eje específico dedicado a la salud y a los riesgos laborales de las mujeres. Además, incluye cinco grandes áreas temáticas más, como la cultura de igualdad que se quiere promover en la CAIB; el acceso, la promoción, la retribución y el empoderamiento de las mujeres; la conciliación y la corresponsabilidad; situaciones de especial protección y medidas de coordinación del plan.

Este III Plan incluye 108 acciones concretas destinadas a avanzar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Entre estas acciones, destacan las siguientes:

-Elaborar y difundir a todo el personal un material didáctico sobre los estereotipos de género.

-Redactar anualmente un informe sobre la brecha salarial que analice la relación entre brecha salarial y techo de cristal.

-Elaborar una guía interactiva con acceso desde la intranet sobre las medidas de conciliación existentes.

-Revisar el Protocolo para prevenir y actuar en caso de acoso e ir actualizándolo.

-Llevar a cabo campañas informativas sobre acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género y otras formas de violencia de género en el ambiente laboral.

-Analizar los riesgos psicosociales para las mujeres a la Administración: acoso sexual y psicológico, discriminación, doble jornada de las mujeres trabajadoras, estrés y otros.

La Comisión de Igualdad que ha aprobado el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno está integrada por representantes de la Administración autonómica y de las organizaciones sindicales (USO, STEI, CSIF, CCOO, UGT y SINTTA) y presidida por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.