20 abril 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad pide agilizar la aprobación de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para el 2021 NNota Informativa

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad pide agilizar la aprobación de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para el 2021

Balears recibirá 4,9 M€ del programa “Corresponsables” para fomentar la conciliación y 1.550.000 € en tres años para los Centros de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha pedido al Ministerio de Igualdad agilizar la aprobación de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para el 2021. Así lo manifestó ayer durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad que, a pesar de la insistencia de algunas comunidades autónomas como la balear, no incluyó la aprobación del Pacto para el 2021 en el orden del día.

La aprobación de los fondos es urgente, dado que ya está a punto de acabar el mes de abril, y resulta imprescindible para poder dar seguridad a los proyectos y servicios ya en marcha o a la espera del Pacto, en las diferentes comunidades autónomas. Estos fondos, que son para el 2021, se tienen que justificar con gastos realizados antes de finales de año.

Según la previsión inicial, Baleares recibirá del Pacto de Estado 4 millones de euros para el 2021, con los cuales se financian todo tipo de proyectos, como el servicio 24 horas de atención a víctimas de violencia machista, el servicio de acompañamiento o la atención a mujeres prostituidas y víctimas de trata. Por otro lado, parte de estos fondos también llegan a los ayuntamientos y a los Consells insulares para la financiación de actividades de su competencia en igualdad, entre las cuales figuran la atención directa a las víctimas.

Proyectos “Corresponsables” y Centro de Crisis 24 horas

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado el proyecto “Corresponsables” para crear una red pública de cuidadoras y cuidadores profesionales para atender los niños menores de 14 años y facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Otro objetivo del proyecto es crear ocupación de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidadoras hasta ahora informales.

Este proyecto prevé para Baleares 4.938.901 euros durante el 2021. La Conselleria de Presidencia valora positivamente que el Ministerio de Igualdad haya aceptado la propuesta de permitir diferentes caminos y fórmulas para aplicar Corresponsables en cada comunidad autónoma, dependiendo de sus características y de la estructura de su mercado laboral.

En relación al segundo proyecto aprobado ayer -los Centros de crisis de 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual- Baleares ha conseguido 1.550.000 euros a repartir en tres años, de los cuales el 30% vendrá a las islas este año.  Lamentablemente, en la ponderación de criterios, el Ministerio estableció una cantidad de 300.000 euros por provincia, pero no atendió la demanda de Baleares de un centro por isla.

Así, con el proyecto aprobado hasta el momento, Baleares podrá crear un centro de crisis de 24 horas de atención telefónica y telemática a las víctimas de violencia sexual para todas las islas y un centro presencial. Sin embargo, el Gobierno trabajará para poder crear también centros satélite en las otras tres islas con el objetivo de poder dar atención presencial las 24horas y para cumplir los criterios de equidad de recursos para las ciudadanas en cualquiera de las islas de Balears.

Insularidad

Durante la Conferencia, Balears ha manifestado su discrepancia con el poco peso que tiene la insularidad en la ponderación de criterios para el reparto de los fondos de estos dos proyectos.

Si hasta ahora el Pacto de Estado destinaba el 4% del presupuesto a compensar la insularidad, en los proyectos “Corresponsables” y en los Centros de crisis 24 horas, este porcentaje baja a un 2%. Al mismo tiempo, otros criterios tienen un reconocimiento mayor, como por ejemplo superficie un 13,5%, dispersión de población un 15% y grandes ciudades un 8%.  

Además, la administración autonómica tampoco está de acuerdo con el sistema aplicado para el reparto de este concepto de insularidad, que se hará en base a los kilómetros entre la costa de la península y las capitales insulares, una fórmula que perjudica a la ciudadanía de las Baleares. Hasta ahora, el criterio había estado de paridad.