8 abril 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Un grupo de trabajo definirá las soluciones a corto y medio plazo a las afectaciones a la avifauna de los tendidos eléctricos del Parque Natural de Ses Salines NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Un grupo de trabajo definirá las soluciones a corto y medio plazo a las afectaciones a la avifauna de los tendidos eléctricos del Parque Natural de Ses Salines

Los actores implicados se han reunido en Eivissa para analizar el incremento de casos de las últimas semanas

La conselleria de Medi Ambient i Territori y el departamento de Presidència i Gestió Ambiental del Consell d’Eivissa han impulsado la creación de un grupo de trabajo que definirá las soluciones a corto y medio plazo en relación a las afectaciones a la avifauna de los tendidos eléctricos presentes en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

La decisión se ha tomado este jueves después de una reunión, convocada por la conselleria y que se ha celebrado en el Consell d’Eivissa, y en la cual han participado todos los actores implicados en la problemática. Han asistido el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el consejero insular de Presidencia y Gestión Ambiental del consell d’Eivissa, Vicent Roig, y representantes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Red Eléctrica de España (REE) y Endesa.

Durante el encuentro, administraciones y empresas implicadas han puesto en común sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a una problemática que, las últimas semanas, se ha intensificado, con el hallazgo de cuatro ejemplares de flamenco muertos dentro del Parque Natural.

Mas ha destacado «la voluntad de entendimiento entre todos los actores implicados» y ha subrayado «la necesidad de poner fin a una problemática que se ha intensificado últimamente, posiblemente por el incremento registrado de las poblaciones de flamencos al Parque Natural». En este sentido, ha recordado que el último recuento hecho por los técnicos del Parque registró la cifra insólita de 1.105 ejemplares.

Por su parte, Roig ha asegurado que «es necesaria una actuación inicial por parte de las operadoras y las autoridades competentes para esclarecer los hechos que han ocasionado estos episodios así como actuaciones sobre los tendidos urgentes que ayuden a dar una solución a corto plazo». Además, el conseller ha añadido qué «desde el Consell d’Eivissa se apoyará y se participará en todas aquellas actuaciones que sirvan para salvaguardar la avifauna de este lugar, tan sensible como es el Parque Natural de ses Salines».

En la reunión, Red Eléctrica ha trasladado su disposición a cambiar a corto plazo los dispositivos salvapájaros de la línea 30 kV San Jordi-Formentera. Esta sustitución podría efectuarse el próximo mes de mayo, si así lo consideran las autoridades competentes. Esta operación supondría el cambio de los actuales dispositivos, de tipo espiral, por otros de tipo aspa reflectante, que ofrecen mayor visibilidad.

Por otro lado, la compañía ha mostrado su total disposición a la participación en el grupo de trabajo creado para analizar la situación actual desde una perspectiva global, que permita ahondar en las causas y soluciones a corto plazo.