8 abril 2021 Presidenta

Armengol visita el Centro Especial de Empleo de Mater de Inca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol visita el Centro Especial de Empleo de Mater de Inca

La presidenta ha podido conocer de primera mano los talleres ocupacionales y laborales de Mater, que dan una oportunidad de trabajo a 85 usuarios y usuarias con otras capacidades intelectuales

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado el Centro Mater Misericordiae de Inca para conocer los proyectos de la entidad para el 2021. En concreto, ha podido ver de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en el Centro Especial de Empleo de la entidad, en la finca Ses Oliveres, donde se han presentado los nuevos productos ecológicos que elaboran sus 85 usuarios y usuarias con otras capacidades intelectuales.

Ha asistido a la visita acompañada por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la superiora general y presidenta del Consejo de Administración de Mater, Alicia García; la directora general de Mater, Bàrbara Mestre, y el director de trabajo de Mater, Jaume Font. Por parte del Govern también ha asistido la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

Después de la visita a los gallineros y los talleres de envasado y etiquetado, Armengol ha destacado el «magnífico trabajo» que los usuarios y usuarias de la entidad llevan a cabo en la finca, y les ha trasladado su enhorabuena, así como al equipo profesional de Mater, por «contribuir a tener unas Illes Balears con igualdad de condiciones y oportunidades para todo el mundo».

De hecho, la presidenta ha destacado la creación de puestos de trabajo para un colectivo especialmente vulnerable y que ha sufrido, también de manera importante, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Ha valorado la labor del centro de Mater «por ofrecer las mejores condiciones a sus usuarios y usuarias, sin dejar a nadie atrás». 

En esta dirección, Armengol ha recalcado que el «compromiso de las instituciones con este colectivo es firme» y ha destacado el Acuerdo estratégico de empleo en el tercer sector, presentado ayer conjuntamente con el tercer sector, que nace del diálogo y el acuerdo y que implicará un presupuesto de 51,1 millones de euros para establecer políticas de empleo en los próximos tres años y que también mejorará, por lo tanto, las condiciones de los usuarios y las usuarias de los centros especiales de empleo. En concreto, el Acuerdo prevé beneficiar a unas 27.000 personas procedentes de diferentes colectivos vulnerables. Además de garantizar un marco de estabilidad en estos tres años para que las entidades puedan planificar mejor y a más largo plazo las políticas de empleo, también supone que las Balears se conviertan en pioneras en el Estado a la hora de establecer la concertación social para los procesos de orientación y acompañamiento laboral.

Además, Armengol ha valorado el papel de las entidades del tercer sector, que conocen de primera mano cuáles son las necesidades de los usuarios y usuarias y de las familias. Por ello también ha recordado las líneas de subvención que el Govern dispone anualmente para los centros especiales de empleo y que durante el 2020 supusieron 6,4 millones de euros, así como la colaboración a través de las concertaciones que el Govern lleva a cabo con las entidades, como es el caso de Mater. 

Productos ecológicos y kilómetro cero

El Centro Mater Misericordiae de Inca ha convertido la finca Ses Oliveres en un agroturismo para desarrollar diferentes talleres ocupacionales y laborales en que elaboran productos como huevos ecológicos, aceite de oliva virgen extra ─DOPO Mallorca─ y luquetes ─en los que el IBANAT colabora proporcionando la madera. Además, este año se dispone de dos nuevos productos: vino ecológico y azafrán mallorquín. Todo se produce desde la sostenibilidad, el kilómetro cero y el respeto al medio ambiente.