8 abril 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El vicepresidente Yllanes recalca en Menorca la necesidad de seguir avanzando hacia la transición energética y de diversificar el modelo productivo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El vicepresidente Yllanes recalca en Menorca la necesidad de seguir avanzando hacia la transición energética y de diversificar el modelo productivo

Yllanes presenta en Ciutadella la instalación de una pérgola de autoconsumo que producirá 67.400 kWh/año y abaratará la factura de la luz de la Jefatura de la Policía Local

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este jueves en Ciutadella la instalación de un punto de carga doble para vehículo eléctrico y de una pérgola solar fotovoltaica de 38,76 KWp conectada a la red para autoconsumo en la Jefatura de la Policía Local de Ciutadella.

En este sentido, Yllanes ha destacado que «este punto de carga que se autoabastece es el tipo de modelo hacia el que este Gobierno quiere ir en los próximos dos años. Con este punto de carga no solo se cubre con placas fotovoltaicas parte de un aparcamiento de Ciutadella, sino que también servirá para abaratar la factura de la Jefatura de la Policía Local de Ciutadella». 

«Con la instalación de este tipo de puntos de carga damos un paso más para seguir avanzando hacia una transición energética que tanto necesitan nuestras islas, y se ha realizado a través de la convocatoria de puntos de carga para administraciones públicas a través de un proyecto ITS», ha dicho Yllanes. Por otro lado, el vicepresidente ha declarado que la producción anual estimada de esta pérgola será de un total de 67.400 kWh/año.

La pérgola de aparcamiento está situada concretamente en la carretera Me-1 PK 42,5 en Ciutadella y dispone de estructura de soporte de los módulos como si se tratase de una cubierta plana. Asimismo, tiene una estructura inclinada a una altura en horizontal, con deflectores para cierre posterior.

Cabe señalar que la posibilidad de recargar dos vehículos a la vez desde un único equipo permite minimizar los costes de instalación y el impacto estético de las infraestructuras en la vía pública.

Estos dos proyectos están subvencionados al 100 % por el Gobierno de las Illes Balears y se han podido llevar a cabo después de haberse acogido a la subvención del Gobierno balear, según la convocatoria publicada en el BOIB n.º 161, de 25/12/2018.

Asimismo, el Gobierno recuerda que actualmente hay abiertas dos convocatorias financiadas con el impuesto de turismo sostenible para estos tipos de proyectos, una de tres millones de euros para el 2021 y otra de otros tres millones para el 2022. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en este punto ha aseverado que «desde la Consejería de Transición Energética intentaremos que todas las administraciones locales posibles puedan adherirse a ella, es muy importante que tengan pérgola fotovoltaica, porque así el consumo eléctrico también es un consumo renovable, además de poder realizar autoconsumo en un edificio cercano».

También han asistido al acto la presidenta del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la concejal de Medio Ambiente y Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur, y el concejal de Policía, Sergi Servera.

Documentos adjuntos: