2 abril 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Una de las tortugas nacidas en Eivissa en 2019 se recupera en Valencia después de haber sido capturada por un pesquero NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Una de las tortugas nacidas en Eivissa en 2019 se recupera en Valencia después de haber sido capturada por un pesquero

La revisión que se le ha practicado confirma que el animal ha sabido desarrollarse en el medio natural

Una de las tortugas marinas (Caretta caretta) que nacieron en Eivissa el verano de 2019 se está recuperando en la el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic después de que un pesquero la capturara y activara el protocolo para rescatarla. Hasta el momento, no se había dado ningún caso como este en el Estado, lo que ha permitido comprobar los resultados de la cría en cautividad para esta especie.

Así, la revisión que se le ha practicado ha permitido confirmar que la tortuga, una vez soltada después de estar un año en cautividad, se ha desarrollado bien en el medio natural. De hecho, han constatado que ha engordado y ha crecido en un momento poco favorable para hacerlo, como es el invierno. El personal también ha constatado que el estado externo y de reservas del ejemplar es muy bueno.

Marina, el ejemplar que se encuentra en el Oceanogràfic de València, lleva incorporado un sistema de localización por satélite. El hecho que haya vuelto a un centro de recuperación ha permitido actualizarle el aparato, lo que alargará la vida útil del rastreo.

Este emisor se colocó a este ejemplar y cinco más, de los 29 que se soltaron, para poder hacer un seguimiento a la mar. Sea como fuere, todas las tortugas que volvieron al mar en octubre llevan incorporado un microchip, que permite saber la información de cada ejemplar.

La incorporación del GPS permitirá seguir el recorrido del ejemplar y saber el comportamiento una vez vuelva a la mar. Hay que recordar que, además de Marina, cuatro tortugas más todavía conservan el dispositivo y se puede saber su localización a través de la web https://eucrante.org/siguiendo-tortugas/illes-balears.