18 marzo 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El punto verde de s'Aranjassa se beneficia de las subvenciones del Govern para adaptarse a la Ley de Residuos NNota Informativa

Foto de noticia
Descàrrega d'imatges d'alta qualitat

El punto verde de s'Aranjassa se beneficia de las subvenciones del Govern para adaptarse a la Ley de Residuos

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha sufragado el 39% del importe de unas actuaciones que han permitido triplicar el número de usuarios

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han visitado, este jueves, las instalaciones del punto verde de s'Aranjassa, en Palma. La infraestructura cuenta con dos edificios nuevos, que han facilitado la adaptación del punto verde a la normativa.

Así, a través de una subvención de 20.208 € otorgada mediante la convocatoria de ayudas de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos 2019-2020, se han construido el almacén de residuos peligrosos y el de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Este último cuenta también con una zona de preparación para la reutilización, lo que facilitará cumplir con los objetivos marcados a la Ley de residuos. La ayuda ha permitido financiar un 39% del proyecto, que tiene un presupuesto total de 51.437 euros.

Mir ha destacado la importancia de avanzar en la adaptación de los puntos verdes a la normativa, «puesto que facilita a la ciudadanía la tarea de separar correctamente y cumplir así, entre todos, los objetivos de reciclaje y reutilización que marca la Ley de residuos». El conseller ha puesto esta mejora como ejemplo de «corresponsabilidad entre instituciones, puesto que desde la Conselleria ponemos herramientas para que los ayuntamientos se puedan adaptar».

Por su parte, Sansó ha explicado que la de s'Aranjassa es uno de los 9 puntos verdes que han sido autorizadas por el Govern gracias a las subvenciones de este año. «Cada vez más municipios cuentan con puntos verdes autorizados, lo que significa que se está trabajando intensamente para mejorar y adaptar estas instalaciones en todas las islas». El director general ha recordado que «sin explicar la necesidad de hacer estos pasos, sirve de poco poner en marcha nuevos puntos verdes». Por eso, ha dicho, también se ha subvencionado con 49.049 € varias campañas de sensibilización ambiental.

Perpinyà, por su parte, ha agradecido a la Conselleria «esta ayuda que ha permitido que el parque verde de San Jordi cumpla con todos los requisitos para una correcta gestión de los residuos, y que sea además seguro y cómodo para sus usuarios».

«Estas mejoras han permitido consolidar y hacer crecer el uso de estas instalaciones de una forma muy importante durante 2020», ha añadido recordando que, en un año, el punto verde de s'Aranjassa ha triplicado casi el número de usuarios, todo y la pandemia. Así, mientras que en 2019 pasaron 5.180 personas, en 2020 fueron 14.056. En cuanto a 2021, entre enero y febrero 2.645 usuarios han hecho uso de las instalaciones.