LOGO CAIB
3 marzo 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Premios en reconocimiento a la lucha por la igualdad, conferencias magistrales y presentación de estudios en el programa de actividades de IBDona con motivo del Día internacional de la Mujer NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Premios en reconocimiento a la lucha por la igualdad, conferencias magistrales y presentación de estudios en el programa de actividades de IBDona con motivo del Día internacional de la Mujer

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido Rodríguez, anima a las mujeres a «manifestarse por la igualdad» a través de las redes o en pequeñas acciones porque «sin feminismo, no hay futuro ni salida justa de esta crisis»

El Govern de les Illes Balears, desde el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), ha organizado un programa de actividades y conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido Rodríguez, y la directora del IBDONA, Maria Durán Febrer, han presentado hoy las actividades que se celebrarán en torno a este día, que este año estará marcado por la pandemia.

«Animamos a todas las mujeres y también a los hombres a participar en las actividades organizadas en torno al 8 de marzo, para hacer oír nuestra voz, en las redes y en acciones pequeñas, para reivindicar, un año más, la igualdad efectiva y real en nuestra sociedad», ha dicho la consellera. «Este año no saldremos a la calle, pero nos haremos visibles en todos los ámbitos de la vida, para reivindicar que, sin feminismo, no hay futuro ni salida justa de esta crisis», ha apuntado Garrido.

Dentro del programa de actividades preparado por el IBDONA destacan tres conferencias magistrales a cargo de mujeres pioneras e inspiradoras. El día 11 de marzo, a las 18.30 horas, la prestigiosa médica Carme Valls i Llobet hablará sobre «Mujeres invisibles para la medicina» en una conferencia diálogo con la activista y escritora Leonor Taboada Spinardi.

El día 18, la representante de ONU Mujeres en Ecuador y Colombia, Bibiana Aído Almagro, disertará sobre la lucha de las mujeres en América Latina por los derechos de las trabajadoras domésticas y cuidadoras de personas mayores y menores, con una conferencia titulada «La participación de las mujeres: la clave para la recuperación». La tercera charla de este ciclo, el próximo día 25 de marzo, irá a cargo de Maria Emilia Casas Baamonde, prestigiosa jurista y expresidenta del Tribunal Constitucional, y tratará sobre «Los derechos laborales de las mujeres y la pandemia». Estas tres conferencias se celebrarán en formato virtual.

Premios IBDONA 2021

Con motivo del 8 de marzo, desde el Govern se quiere hacer un reconocimiento a entidades o colectivos que destacan por su lucha por la igualdad. En un acto el próximo día 15 de marzo mixto virtual y presencial, el IBDONA rendirá homenaje al Colegio Oficial de Enfermería por las grandes contribuciones de las enfermeras no sólo en la lucha contra la enfermedad sino también en el cuidado de las personas, puesto que «curar es necesario, pero no se puede curar sin cuidar». También recibirá un reconocimiento el movimiento Feminismo en la Escuela, que agrupa a docentes de diferentes escuelas que trabajan por la coeducación y en la transmisión de valores entre los niños y jóvenes. Finalmente, el IBDONA reconocerá la labor de ADECOOP, la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas, que, desde el asociacionismo, fomenta la presencia femenina en los puestos de dirección y la conciliación corresponsable y combate la brecha salarial.

Este acto tendrá lugar el lunes 15 de marzo, a las 18.00 h, en formato virtual y presencial reducido.

Presentación de estudios

Así mismo, con motivo del 8 de marzo, el IBDONA aprovechará la conmemoración del 8 de marzo para presentará, los días 22 y 29 de marzo y los días 12 y 19 de abril, cuatro estudios que subvencionó durante el año 2020: «Estudio sobre la respuesta judicial en la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en las Illes Balears», de la asociación Mujeres Juristas Themis; «Estudi de la violència sexual sense record a les Illes Balears», de Intres; «Estudio sobre la situación de la mujer en el ámbito del deporte balear», de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, y «Implementació efectiva de la perspectiva de gènere en totes les àrees», de Cruz Roja Baleares.