LOGO CAIB
Contingut
25 febrer 2021Presidenta

COVID-19: Armengol anuncia la modificación de las restricciones sanitarias para contener la pandemia de la COVID-19 en la isla de Mallorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Armengol anuncia la modificación de las restricciones sanitarias para contener la pandemia de la COVID-19 en la isla de Mallorca

Las terrazas podrán reabrir hasta las 17 horas, cuando tendrán que dejar de servir, y se permiten las reuniones sociales de hasta seis personas de dos núcleos familiares diferentes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves la modificación de las medidas que entrarán en vigor los próximos días en la isla de Mallorca para contener la expansión de la COVID-19 y que se aplicarán durante las próximas dos semanas, después de la reunión que se ha celebrado en el Consolat de Mar de la Mesa de Diálogo Social.

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará mañana viernes aprobará la modificación de las restricciones en cada isla a partir de su situación sanitaria. Hoy en diferentes ruedas de prensa en cada isla, el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, acompañado de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha explicado la modificación de las medidas en ésta, mientras que la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, ha hecho lo mismo en Formentera, acompañada de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. La consellera de Salud y Consumo también ofrecerá una rueda de prensa en Eivissa hoy por la tarde, acompañada del presidente del Consell de d’Eivissa, Vicent Marí, en este caso para explicar la situación epidemiológica y asistencial de la isla.

En su comparecencia la presidenta Armengol ha apuntado que las nuevas medidas están determinadas “desde el rigor sanitario”, ahora bajo el condicionante de la cepa británica y de la necesidad de proteger el proceso de vacunación con una incidencia muy baja. También ha destacado el acuerdo y el diálogo conseguido para empezar esta desescalada con los agentes sociales y los sectores implicados, así como con los Consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma, para conseguir una “normalización gradual” de la situación sanitaria.

Armengol ha recordado que “aunque la vacuna avance” y que aunque los contagios sitúen las Illes Balears como el territorio con menos casos, la “pandemia sigue entre todos nosotros”. Por este motivo, aunque ha reconocido los sacrificios de la ciudadanía durante todos estos meses de restricciones y renuncias, ha pedido “un esfuerzo más que tiene que marcar la diferencia de una vez por todas”, puesto que “en las próximas semanas nos jugamos el resto del año, nos jugamos centenares de vidas y nos jugamos la recuperación de nuestras libertades, nuestra prosperidad, nuestra economía y nuestra ocupación”.

En este sentido, ha expuesto que las medidas continúan siendo “rigurosas” y alineadas con las que continúan aplicando países como Alemania, Francia o lo Reino Unido con el objetivo de recuperar la normalidad durante la primavera y evitar “el impacto terrible” de una cuarta oleada.

Por eso ha incidido en qué es importante mantener la incidencia del coronavirus al mínimo durante las próximas semanas. En concreto, el objetivo es mantener la Incidencia Acumulada a 7 días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, como ya lo está en casi todas las Islas. “Estamos, por lo tanto, en cifras que garantizan nuestra capacidad para rastrear todos los contagios y muy cerca de los parámetros que nos permitirían restablecer la movilidad con los principales países de Europa”, ha expuesto.

Situación epidemiológica

En estos momentos la isla de Mallorca presenta una IA14 de 89,4 casos por 100.000 habitantes, que, por lo tanto, se sitúa casi 30 puntos por encima de las cifras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera de riesgo, y una tasa de positividad de las pruebas diagnósticas del 2,08% a 7 días y del 2,40% a 14 días. La isla de Menorca presenta una IA14 de 16,1 casos por 100.000 habitantes, y una tasa de positividad de las pruebas diagnósticas del 0,39% a 7 días y del 0,86% a 14 días. La isla de Eivissa presenta una IA14 de 240 casos por 100.000 habitantes, que, por lo tanto, se sitúa 4 veces por encima de las cifras que la ECDC considera de riesgo, y una tasa de positividad de las pruebas diagnósticas del 4,18% a 7 días y del 6,45% a 14 días. Y la isla de Formentera presenta una IA14 de 99,1 casos por 100.000 habitantes, que, por lo tanto, se sitúa 39 puntos por encima de las cifras que la ECDC considera de riesgo, y una tasa de positividad de las pruebas diagnósticas del 1,64% a 7 días y del 4% a 14 días.

Nuevas medidas en Mallorca:

Toque de queda y reuniones sociales

A pesar de que se mantiene el toque de queda a las 22 horas, las reuniones sociales dejan de estar limitadas a solo un núcleo de convivencia y se amplían a un máximo de seis personas de dos núcleos, tanto en interiores como exteriores.

Restauración

En cuanto a la restauración, la principal novedad es que se recupera el servicio en terrazas de bares y restaurantes. Hasta ahora los interiores y exteriores de los establecimientos de restauración tenían que estar cerrados y solo se permitía el take away y servicio a domicilio. Ahora se permite el servicio en terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17 h, con un aforo del 50% y mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia diferentes.

Comercio

En cuanto al ámbito comercial, se incrementa el aforo del 30% al 50% tanto en pequeño comercio como en grandes superficies. Las grandes superficies continuarán cerradas los fines de semana y festivos. El cierre de todo el comercio se mantiene a las 20h.

Deportes

En el ámbito deportivo, la novedad es que se permite una mayor apertura de gimnasios, que hasta ahora solo podían hacer actividades dirigidas de baja intensidad, con un aforo máximo del 30%, grupos de seis y con mascarilla. También se podrán hacer actividades en las salas de musculación con alguno de los aparatos (todos excepto los de cardio), también con un 30% de aforo, mascarilla y tres metros de distancia.

También se amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden participar en actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

Cultura y congresos

En el sector cultural se mantienen las medidas actuales, que suponen un aforo máximo del 50%, a pesar de que se permiten actos culturales en espacios no habituales. También se permiten los congresos, reuniones de negocio, y conferencias, limitados a 50 personas en espacios interiores.

Residencias y clubes de gente mayor

El régimen de visitas y salidas de las residencias no se modifica. Se permite una visita al día y, una vez completada la vacunación de los centros, se permite la salida de los residentes.

Sí que se permite la reapertura de los clubes de gente mayor con condiciones muy estrictas: solo pueden abrir para actividades dirigidas, de un máximo de seis personas y sin servicio de bar, entre otros.

Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo sábado, excepto dos: la que afecta a las reuniones sociales y la que afecta al sector de la restauración y a las salas de juego, que entrará en vigor el martes de la semana que viene, justo después del día de las Illes Balears. Su vigencia será de 15 días, cuando se volverá a revisar la situación.

En cuanto a la Isla de Formentera, las modificaciones tienen el mismo grado de afectación que la isla de Mallorca, salvo el horario de apertura de las terrazas de bares y cafeterías, que se extiende hasta las 18 horas. En el caso de Menorca, y siguiendo también sus indicadores sanitarios, se flexibilizan algo más las medidas, como la apertura de los interiores de bares y restaurantes al 30%. En cambio en Eivissa, y a causa de su situación epidemiológica, el Govern mantiene las restricciones que hasta ahora son vigentes.