18 febrero 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Impuesto de Turismo Sostenible permite la contratación de 25 informadores ambientales para los espacios naturales protegidos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Impuesto de Turismo Sostenible permite la contratación de 25 informadores ambientales para los espacios naturales protegidos

El objetivo del proyecto es transmitir a los visitantes la normativa de cada lugar

Un total de 25 informadores ambientales trabajarán en los espacios naturales protegidos y lugares de importancia comunitaria (LIC) de las Illes Balears durante el año 2021. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han visitado, este jueves, uno de los lugares, en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana donde ya se está ejecutando lo proyecto ‘Campaña de información y vigilancia en espacios de relevancia ambiental’, financiado con 394.570,27 euros provenientes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La tarea principal de los informadores es transmitir a la ciudadanía que visite los espacios naturales protegidos no solo la normativa de uso público de cada uno, sino recomendaciones para su disfrute de forma responsable, así como las responsabilidades que tienen a la hora de hacer uso de este espacio.

Mir ha agradecido el trabajo que realiza el personal contratado y ha destacado su importancia «en un momento de crisis sanitaria como el que vivimos, donde disfrutar del medio natural se hace más indispensable que nunca, puesto que los espacios naturales protegidos son de los lugares que más utilizamos y muchas veces nos puede faltar información para hacer un uso con sentido común».

El conseller ha explicado que tener informadores ambientales en localizaciones como la Serra de Tramuntana, que en los últimos meses ha sufrido un aumento de afluencia de gente, permitirá «equilibrar el uso público con el derecho al acceso al medio para que la ciudadanía que vaya se encontrará con información de primera mano que le permitirá disfrutar del espacio con las responsabilidades claras».

Por su parte, Sansó ha destacado el éxito del programa anterior, que se llevó a cabo a lo largo de 2020, hecho que ha propiciado que se repita este año. «La educación ambiental es una pieza fundamental para crear conciencia social y poder avanzar hacia un modelo de vida más sostenible, donde la huella que dejamos sobre la natura sea mínima».

La directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha afirmado que este proyecto «ejemplifica la doble vertiente del Impuesto de Turismo Sostenible. La social, permitiendo la contratación de 25 personas; y la medioambiental, aportando a la conservación de los espacios naturales protegidos».

El Paratge Natural de la Serra de Tramuntana es uno de los espacios naturales protegidos donde se ejecuta el proyecto, y el único donde se realiza todo el año. De mayo a septiembre se llevará a cabo en cuatro lugares más: el Parque Natural de s'Albufera y la Reserva Natural de s'Albufereta; el Parque Natural de s'Albufera des Grau, el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa i Formentera; el Parque Natural de Mondragó y el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. En total, trabajarán 12 informadores.

En cuanto a los LIC, se destinarán 13 personas repartidas en varios itinerarios.

Hay que recordar que este proyecto ya funcionó el año pasado en los mismos espacios. Durante el 2020, se informaron casi 11.000 personas en los cinco espacios naturales protegidos. Por zonas, fueron 3.000 en s'Albufera des Grau; 2.900 en ses Salines de Eivissa i Formentera; 2.500 a s'Albufera y s'Albufereta; 2.000 en Mondragó y 510 en la Serra de Tramuntana. En cuanto al balance a los LIC, la campaña acabó con 17.762 personas informadas.