11 febrero 2021 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Los centros educativos de Baleares podrán disfrutar de funciones teatrales en streaming NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los centros educativos de Baleares podrán disfrutar de funciones teatrales en streaming

\Educación y Principal colaboran para difundir el teatro al ámbito educativo mientras la situación sanitaria haga difícil las funciones matinales para escolares

\Se prevén más colaboraciones entre ambas instituciones en el próximo curso

 

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el director del Teatro Principal de Palma, Josep R. Cerdà, han presentado hoy el proyecto Principal Educativo Streaming que permite que los centros escolares de primaria y secundaria puedan disponer de funciones teatrales en streaming para ser visionadas en el aula.

A través de esta iniciativa el Teatro Principal de Palma pone a disposición de los centros educativos de las Illes Balears seis obras con un marcado interés pedagógico para diferentes niveles educativos. El alumnado de primaria tendrá a su alcance las obras: Atxiiiim!!!Una pequeña historia sobre la amistad de la compañía, La Curiosa y Pulgarcito de Zum Zum Teatro. Mientras que el alumnado de secundaria y bachillerato accederá a las obras Divinas Palabras, original de Valle-Inclán en una producción del Centro Dramático Nacional; Clitemnestra. La casa de los nombres, de Colm Toibin en una producción del Teatro Principal de Palma y Testamento; Los Pájaros de La Calórica; y Tirant, coproducción del Instituto Valenciano de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Todos estos espectáculos han sido grabados en alta calidad de imagen y sonido para su emisión durante las representaciones que se han hecho durante esta temporada al mismo Teatro Principal de Palma.

Gracias a la colaboración de ambas instituciones y en los acuerdos pactados con las compañías productoras de los montajes, el acceso a estos espectáculos será gratuito para los estudiantes y su visionado se podrá adaptar a la situación de cada centro.

Los docentes interesados podrán solicitar el acceso a los espectáculos de manera independiente, y estos se podrán ver desde el centro o de manera individual, para cada alumno, desde su casa, en aquellos casos que las clases se hagan de manera semipresencial. El proyecto Principal Educativo Streaming está abierto tanto en centros públicos como concertados de las Illes Balears.

Desde la Conselleria se ha explicado que de una situación claramente negativa como la que ha supuesto la pandemia, en general, y también en el mundo educativo, se pueden sacar aprendizajes positivos como el hecho de perder el miedo a los entornos digitales y aprovechar al máximo las oportunidades que estos facilitan.

El conseller ha destacado el hecho que “nos consta el interés que hay por parte de la dirección del Teatro Principal de impulsar su área educativa y cuentan con todo nuestro apoyo para hacerlo posible”. De hecho, ya se ha previsto que en el próximo curso 2021/22 lo programa Tutoría teatral del Teatro Principal pase a formar parte de la oferta formativa de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y cuente con el reconocimiento de créditos oficiales.

El director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà ha expresado la voluntad del teatro por colaborar con todas aquellas instituciones con las cuales comparten objetivos, y el fomento de la cultura entre el público joven, es uno de los importantes. “Durante este curso se está impulsando también la formación de grupos de estudiantes en las funciones con horario normal, y hemos comprobado que esta estrategia está ayudando a rejuvenecer de manera evidente el público del teatro.”

Para dar a conocer la iniciativa, el Teatro Principal ha producido un video en formato horizontal dirigido a los propios alumnos que se difundirá en Instagram y Tiktok.

Documentos adjuntos: