2 febrero 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: El paro desciende en enero por segundo mes consecutivo y continúa la tendencia de estabilización NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El paro desciende en enero por segundo mes consecutivo y continúa la tendencia de estabilización

El número de trabajadores acogidos a un ERTE se incrementa respecto a diciembre, y se sitúa en 35.156 trabajadores El número de autónomos aumenta por segundo mes consecutivo y en enero se ha registrado el número más alto de trabajadores autónomos en este periodo

El paro de enero se ha situado en el conjunto de las Islas Baleares en 83.341 personas, 998 menos que el mes anterior, y una reducción del 1,2%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que el paro ha registrado una caída intermensual en el archipiélago, lo que muestra una continuación de la tendencia de estabilización comenzada el pasado mes de diciembre.

El mes de enero cerró con 412.115 personas afiliadas en las Islas Baleares, es decir, casi 5.427 personas menos que durante el mes de diciembre, un 1,3%. A pesar de este descenso, la afiliación ha mantenido un comportamiento similar al registrado en años anteriores, cuando la afiliación intermensual desciende, ya que enero es el mes de menor actividad de todo el año en la región.

En términos interanuales, la afiliación cayó en 16.898 personas, un 3,9% menos que el año pasado, aunque cabe destacar que la afiliación registrada este mes de enero se sitúa en valores absolutos similares a los registrados en enero de 2018, momento en el que se registraban máximos históricos de afiliación. Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa para valorar el mercado laboral de la comunidad, en la que ha estado acompañado por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

Negueruela ha destacado también cómo, en un marco de grandes dificultades en el mercado laboral, se ha registrado por segundo mes consecutivo un aumento interanual en el número de trabajadores autónomos, que cerraron enero en 89.894 personas, un 0,3% más que el año pasado y el aumento más elevado para un mes de enero.

En cuanto al número de trabajadores incluidos en un ERTE, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un aumento respecto al mes anterior. Así, en las Islas Baleares hay 35.156 trabajadores afectados por un ERTE, un 14% más que las 30.838 personas registradas en el mes de diciembre. Según ha asegurado el conseller, se trata de un incremento atribuible al cierre de buena parte de los establecimientos de hostelería a causa de la evolución de la pandemia.

Por otra parte, y respecto a la tasa de protección, (el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación inscritos al SOIB que se benefician de alguna ayuda de paro) se ha situado a finales de enero en el 48,7%, con un total de 108.329 personas que han tenido cobertura económica, unos 3.000 más que en el mes anterior.

En términos interanuales, el paro de diciembre ha crecido en 22.486 personas (un 37%), reflejando unos índices muy superiores al aumento del paro en España (un 21,8%).