3 enero 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Sanitat Forestal confirma la presencia en Eivissa de una especie de escarabajo de grandes dimensiones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Sanitat Forestal confirma la presencia en Eivissa de una especie de escarabajo de grandes dimensiones

El hallazgo se ha revelado a través de un artículo publicado por la Societat d’Història Natural de les Balears

Técnicos de los servicios de Sanitat Forestal y Gestió Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y Agentes de Medio Ambiente han colaborado en una búsqueda que ha confirmado la presencia, en Eivissa, de Ergates faber L., un coleóptero cerambícido de grandes dimensiones (cada individuo puede medir unos 5 centímetros) y del cual, hasta ahora, no se tenía constancia segura de su presencia a la isla, a pesar de ser una especie ampliamente descrita en la península ibérica y las Illes Balears. El hallazgo se ha confirmado a travès de un artículo publicado al boletín núm. 63 de la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB) en la cual han participado varios autores.

El E. Faber no produce graves daños forestales, si bien afecta los troncos de los pinos. Las larvas se desarrollan generalmente en troncos que han sido cortadas más de dos años atrás. Las larvas maduras pupan por primavera y los adultos emergen entre finales de mayo y finales de septiembre.

Los últimos años se han documentado cuatro ejemplares de esta especie cuando, hasta ahora, sólo se tenía constancia de una cita que no había sido corroborada. Los ejemplares se han localizado en los municipios de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portamany.

Esta investigación se enmarca en la línea de colaboración de la Conselleria con el mundo académico y científico y es fruto de la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de las Illes Balears, y así tener controlados los organismos de cuarentena manteniendo la capacidad de detectar insectos patógenos en el suyos primeras momentos de introducción.