29 diciembre 2020 Presidenta

COVID-19: Más de 20.000 personas han participado en los cribados con tests d’antígenos realizados en diciembre en las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Más de 20.000 personas han participado en los cribados con tests d’antígenos realizados en diciembre en las Illes Balears

La presidenta Armengol y la consellera Gómez han visitado el dispositivo del cribado masivo que se está haciendo estos días en la zona básica de salud del Rafal Nou a Palma

Un total de 20.760 personas han participado en los 7 cribados poblacionales que el Govern ha realizado este diciembre en las Illes Balears y en ellos se han identificado 207 personas positivas en coronavirus. Así lo ha explicado hoy la presidenta Francina Armengol, que, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, y de la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, han visitado el dispositivo del cribado que está realizando el Servicio de Salud de las Illes Balears para detectar y contener la transmisión de la COVID-19 en la zona básica de salud del Rafal Nou de Palma. También ha participado en la visita la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font.

La presidenta ha explicado que en este operativo, instalado en el Polideportivo Germans Escales, ayer ya se hicieron 1.112 pruebas y se pudieron detectar 18 positivos: «estamos buscando y encontrando la enfermedad», ha remarcado Armengol, que también ha recordado que las Illes Balears son la comunidad autónoma que más pruebas realiza en todo el Estado, con 3.400 tests semanales por cada 100.000 habitantes.

Armengol ha agradecido al Ayuntamiento de Palma y a la Conselleria de Salud el esfuerzo para poner en marcha este dispositivo, y ha hecho especial mención a los profesionales sanitarios, que «están trabajando intensamente, esforzándose para proteger a nuestra población».

En este sentido, la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido «máximo compromiso y rigor a la hora de protegernos y de cumplir las normas» y ha animado a los vecinos de la zona a participar en el cribado.

En esta zona básica de salud se han diagnosticado 180 casos en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia acumulada de 963,34 casos por 100.000 habitantes a catorce días, así como una tasa de positividad media de los últimos siete días de 9,65 %. Las pruebas empezaron ayer, y 1.112 personas ya han participado en ellas. Entre estas, se han localizado 18 casos positivos.

Se trata del séptimo cribado poblacional que se realiza este mes de diciembre con tests rápidos de detección de antígenos. Estas pruebas específicas están indicadas para este tipo de convocatorias masivas porque tienen un coste relativamente bajo, permiten tener los resultados en quince minutos aproximadamente y no requieren un laboratorio diagnóstico para su realización. Estos cribados se consideran una medida complementaria contra la COVID-19 siempre y cuando se realicen en poblaciones que cumplan criterios técnicos, como una elevada prevalencia de la enfermedad, existencia de transmisión comunitaria e identificación de una población diana, entre otros. Sin embargo, estas pruebas son menos sensibles que las PCR y por ello en todos los casos los diagnósticos positivos con tests de antígenos se han confirmado posteriormente con una prueba PCR.

Hasta el momento, el cribado más numeroso ha sido el que se ha realizado en Inca, donde en ocho días han participado 9.610 personas, localizando 63 positivos que han podido ser aislados para cortar las cadenas de transmisión. En el que se realizó en Sa Pobla (el primero con antígenos) se hicieron 5.852 pruebas en 5 días con 53 casos confirmados. En el caso de Sóller se han realizado 5.119 pruebas de antígenos, 14 de ellas con resultado positivos. En Muro participaron en el cribado 3.253 personas y 12 de ellas fueron diagnosticadas con coronavirus. En Lloseta se realizaron 2.846 pruebas en tres días, con 12 positivos, y en Alaior se realizaron 1.669 tests de antígenos y 1 de ellos fue positivo.


Cribados con tests de antígenos bajo criterios técnicos

Los tests de antígenos son ensayos inmunológicos que detectan la presencia de un antígeno viral específico, en este caso del virus SARS-CoV-2, lo que implica la presencia de infección activa en este organismo. Actualmente, están autorizados para realizarse en muestras de frotis nasales o nasofaríngeos.

Los cribados poblacionales son una medida complementaria en la lucha contra la COVID-19 siempre y cuando se realicen en poblaciones que cumplan criterios epidemiológicos de elegibilidad, definidos a nivel técnico (incluyendo, entre otros, una elevada prevalencia de la enfermedad, existencia de transmisión comunitaria, características de la población, identificación de una población diana, etc.), se consiga una elevada participación de la población diana y vayan acompañados de restricciones y medidas de prevención y contención de la transmisión del virus.