15 diciembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El programa SOIB 30 permite la contratación de 61 personas que trabajarán en la conservación de cinco fincas públicas gestionadas por IBANAT NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El programa SOIB 30 permite la contratación de 61 personas que trabajarán en la conservación de cinco fincas públicas gestionadas por IBANAT

La finca pública de Es Canons, en Artà, se incorpora este año al proyecto de formación y ocupación

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon, y la directora de Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), Pilar Ortiz, han visitado, este martes, el personal que trabaja a la finca pública de Es Canons, en Artà, a través del programa SOIB 30.

El programa de ocupación ha permitido contratar a diez alumnos trabajadores que trabajarán durante nuevo meses a la finca pública. Además, trabajarán con ellos un director de proyecto y un formador. Es el primer año que este programa se lleva a cabo a la finca pública de Es Canons.

El programa SOIB 30 también se desarrolla en cuatro fincas públicas más: Menut, Son Real, Son Tous y Can Marroig. Así, un total de 50 alumnos trabajadores trabajarán, junto con 11 personas más para la dirección de los talleres, docencia y tarea administrativa. El objetivo es que los alumnos trabajadores se capaciten con certificados de profesionalidad para peón forestal, jardinería o viverismo.

Ramon ha apuntado que, con la recuperación de la finca pública por parte del Govern con su compra a través del Impuesto de Turismo Sostenible primero, y las tareas de adecuación y mejora que se están llevando a cabo actualmente «podremos recuperar y aprovechar un espacio de gran relevancia ambiental, pero que había quedado alejado de la sociedad».

Ortiz ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas al desarrollar de nuevo este tipo de proyectos y ha incidido en la «importancia de seguir apostando por estos tipos de políticas en materia de ocupación, puesto que los resultados de inserción laboral de las personas que pasan por estos proyectos son más elevadas que los resultados de las personas que no las realizan».

Por otro lado, se han visitado las actuaciones que se están llevando a cabo desde IBANAT para habilitar la zona de acampada en la finca pública. Así, esta nueva instalación permitirá un máximo de 250 personas y contará con una zona con bancos, mesas y fogones, además de otros equipamientos recreativos. Tanto el espacio de acampada como el recreativo, contarán con zonas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Además, habrá váteres y duchas, además de dos instalaciones de madera que servirán como recepción y almacén de leña. Energéticamente, la zona de acampada funcionará de forma autosuficiente y con energía renovable.

Mir ha destacado estas actuaciones «como una pasa más para garantizar que la ciudadanía pueda acceder al medio natural. La situación sanitaria que vivimos nos demuestra, más que nunca, la importancia de poder disfrutar de estos espacios y, para hacerlo con sentido común, hacen falta instalaciones accesibles y adaptadas».