14 diciembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las administraciones públicas ya cuentan con una guía interpretativa de la Ley de residuos para facilitar su aplicación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las administraciones públicas ya cuentan con una guía interpretativa de la Ley de residuos para facilitar su aplicación

El conseller Mir ha presentado el documento a las entidades locales

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y la secretaria general de la Federació d'Entidats Locals de les Illes Balears (FELIB), Neus Serra, han presentado, este lunes, las guías interpretativas de la Ley de residuos y suelos contaminados para los ayuntamientos e instalaciones públicas. Es la tercera de las cuatro guías editadas por la Conselleria para facilitar la aplicación de los cambios previstos para 2021 de forma sencilla.

En el documento destinado a las administraciones públicas se detallan las medidas que se tienen que aplicar, como la compra pública de productos de limpieza naturales o con certificación ecológica, la separación de residuos en origen o la distribución de agua a través de fuentes de agua potable. En los acontecimientos con apoyo de las administraciones, las bebidas se tendrán que servir en envases reutilizables, el agua tendrá que ser sin envasar o en envases reutilizables y se tendrá que implantar un sistema de depósito y regreso de envases.

En cuanto a los preceptos a cumplir por parte de los ayuntamientos, hay que destacar el impulso del compostaje doméstico y comunitario, garantizar el servicio de punto verde a la ciudadanía, con puntos de preparación para la reutilización o el envío de informes sobre la gestión de residuos municipales de forma desglosada al Govern.

Mir ha destacado el papel de las administraciones públicas como «ejemplo para la ciudadanía» y el de los ayuntamientos como «institución más próxima, desde la cual se puede trabajar de forma casi directa con la gente y hacerla partícipe de este cambio de modelo».

Por su parte, Sansó ha incidido en el hecho que «estas guías no son un listado de prohibiciones, sino una compilación de alternativas para hacer posible la adaptación de todos los sectores de la sociedad a la Ley balear de residuos».

El pasado mes de noviembre se presentaron las guías para el sector HORECA y para el comercio que, junto con esta y la de la ciudadanía permitirán que todos los sectores sociales implicados conozcan como se aplicará la Ley en su totalidad. Todas incluyen las nuevas fechas de entrada en vigor de los artículos, después de aplicarse el aplazamiento de plazos administrativos derivado de la situación sanitaria por la COVID-19.