10 diciembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El nuevo sistema de telecontrol y vigilancia de la red en alta de Eivissa permite detectar las averías con mayor celeridad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El nuevo sistema de telecontrol y vigilancia de la red en alta de Eivissa permite detectar las averías con mayor celeridad

El conseller Mir ha visitado las instalaciones, que suponen un paso más hacia la modernización y digitalización de la Agencia Balear del agua

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, ha visitado, este jueves, el nuevo sistema de vigilancia y telecontrol de la red de distribución de agua potable en alta de la isla de Eivissa que ya funciona a pleno rendimiento. En la visita lo han acompañado el conseller insular de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig; el regidor de Medio ambiente y Transición Energética del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski; el director gerente de la Agencia Balear del agua, Guillem Rosselló; y el secretario general de la Agencia, Juan Calvo.

La Agencia Balear del agua ha invertido 858.538 euros (con el IVA excluido) en el sistema de telecontrol y vigilancia. «Es un paso más en el proceso de modernización que ha iniciado la Agencia y que permite optimizar el rendimiento de una infraestructura básica para la ciudadanía de Eivissa cómo es el de la interconexión de las tres desalinizadoras de la isla, sin las cuales no se podría abastecer a la población», ha señalado el conseller.

Rosselló, por su parte, ha explicado que, hasta ahora, operaciones relacionadas con la distribución en alta de agua dessalinizada se tenían que hacer de manera manual. «Los últimos años, el crecimiento de la demanda obligaba a invertir en una modernización y automatización que permitiera atender de manera telemática las oscilaciones de la demanda de cada municipio», ha explicado.

Calvo, por otro lado, ha destacado que este nuevo sistema permite detectar de manera más rápida las averías y los escapes de la red. «Supone, en definitiva, una garantía que la Agencia cumplirá con su propósito de ofrecer un servicio de calidad», ha asegurado.

El sistema de telecontrol y vigilancia forma parte de una serie de inversiones ejecutadas por la Agencia Balear del agua los últimos años en la isla de Eivissa y que han permitido optimizar el funcionamiento de la red en alta y modernizar su funcionamiento, entre las cuales destacan la conexión de la desalinizadora de Santa Eulària a la red de abastecimiento en alta de la isla de Eivissa o la construcción de un depósito de 5000 m3 para la red de abastecimiento del término municipal de Santa Eulària.