9 diciembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

CONSELL DE GOVERN: EL COFIB CONTARÁ CON 853.461 EUROS PARA COMBATIR LOS OFIDIOS INVASORES EN LAS PITIUSAS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL COFIB CONTARÁ CON 853.461 EUROS PARA COMBATIR LOS OFIDIOS INVASORES EN LAS PITIUSAS

\ Las actuaciones previstas se financiarán a través del fondo del impuesto del turismo sostenible
\ El proyecto permitirá tener a ocho personas trabajando en la campaña de control, dotadas con los medios correspondientes


El Consell de Govern ha otorgado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a un expediente de transferencia por un importe máximo de 853.461 € a favor del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), para ejecutar el proyecto “Control de especias invasoras en las Pitusas”, financiado a través del impuesto del turismo sostenible (ITS).

Las actuaciones del proyecto tienen una duración inicial prevista de 36 meses y tienen como objetivo principal revertir los efectos de las especies invasoras que han alterado de manera significativa el medio natural de las Pitiusas. El proyecto está centrado en eliminar los ofidios introducidos, como son la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), que amenazan gravemente a especies endémicas como la lagartija, además de crear alarma social. Por otro lado, también se harán tareas para la eliminación del Penissetum, una especie de gramínea con alta capacidad invasiva que afecta una buena parte de la isla de Ibiza.

Durante la campaña del 2020, se han dedicado casi en exclusiva al control de ofidios cinco personas y tres vehículos. El proyecto permitirá tener sobre el terreno a ocho personas, dotadas con los vehículos y los medios correspondientes.

Este año han sido operativas 330 jaulas del COFIB en Ibiza, distribuidas en los municipios de Santa Eulària (180), Sant Joan (95), Sant Antoni (30), Eivissa (15) y Sant Josep (10), y 220 jaulas más en la Mola de Formentera. Durante la campaña del 2020, se han capturado 887 ejemplares de ofidios en Ibiza y 494 en Formentera.

Concretamente, desde el 2016, año en que empezaron las campañas de control, y hasta el 2019, se han capturado en las Pitiusas 5.082 ofidios. La tendencia de estos años ha sido decreciente, lo que indica que la colocación de jaulas para capturarlos es viable como método para erradicarlos a medio plazo. Esta tendencia también indica que la presencia de serpientes en las islas está perdiendo intensidad.