5 diciembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El IBANAT concluye las tareas de restauración de la Volta del General NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IBANAT concluye las tareas de restauración de la Volta del General

El camino, que forma parte de las rutas senderistas del Consell de Mallorca, quedó impracticable después del temporal de finales de agosto

El Instituto Balear de la Natura (IBANAT) ha finalizado las tareas de restauración del camino de la Vollta del General, en el término municipal de Banyalbufar, que quedó gravemente afectado por el fuerte temporal que afectó la zona el pasado 29 de agosto. Las tareas empezaron el 1 de octubre, día en que el personal de la empresa pública acabó el servicio presencial de la campaña de incendios forestales y se han ejecutado con medios propios, destinándose dos brigadas y un tractor forestal.

La restauración se inició tras recibir la petición de colaboración del Consell de Mallorca, una vez se constató que el camino, que forma parte de su red de itinerarios naturales, había quedado intransitable debido a la gran cantidad de árboles caídos y restos de vegetación y que, incluso, era inseguro en algunos de sus tramos. Las actuaciones han consistido, esencialmente, en la retirada de la gran cantidad de árboles caídos y restos de vegetación que han sido triturados y depositados en la misma zona. 

Una vez finalizada la actuación, los excursionistas ya pueden volver a transitar con seguridad por el camino, uno de los más populares del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. De este modo, la ciudadanía ya dispone de una alternativa más en caso que decida pasar parte de su tiempo de ocio, estos próximos días festivos, en espacios abiertos, tal como recomiendan las autoridades sanitarias como medida más efectiva para combatir el riesgo de contagio de COVID-19.

La conselleria de Medi Ambient i Territori recomienda disfrutar de los espacios naturales con sentido común después de las grandes afluencias registradas los últimos fines de semana, motivadas por la situación excepcional motivada por la pandemia. En este sentido, y para evitar que ciertos lugares sufran una presión humana que pueda resultar perjudicial para el medio natural, recuerda que hay una gran cantidad de rutas e itinerarios disponibles y que se pueden consultar en páginas como balearsnatura.com, xarxanatura.es o caminsdepedra.conselldemallorca.cat. Se recomienda en todo momento informarse a través de páginas oficiales para asegurarse que la información que se recibe es correcta y evitar así el acceso a espacios restringidos, como por ejemplo las Zonas de exclusión del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. Se recuerda, también, la obligatoriedad de llevar a los perros atados en los espacios naturales protegidos así como la de respetar los puntos de paso establecidos.