23 noviembre 2020 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: SALUD FINANCIARÁ CON 102.000 EUROS DOS PROYECTOS DE MÉDICOS DEL MUNDO DIRIGIDOS A PERSONAS USUARIAS DE DROGAS Y EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: SALUD FINANCIARÁ CON 102.000 EUROS DOS PROYECTOS DE MÉDICOS DEL MUNDO DIRIGIDOS A PERSONAS USUARIAS DE DROGAS Y EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

\ Se otorgarán dos subvenciones para los proyectos «INRED» y «Obrint camins a la salut»

\ Se da continuidad a la colaboración entre la Conselleria y la asociación


La Conselleria de Salud y Consumo financiará con 102.420 euros sendos proyectos de Médicos del Mundo dirigidos a personas usuarias de drogas y a personas en situación de prostitución, después de que el Consell de Govern haya dado la autorización previa para hacerlo. De este modo se da continuidad a la colaboración que Salud y esta asociación mantienen desde hace años.

Concretamente, Salud financiará con 71.100 euros el programa «Obrint camins a la salut», el cual tiene como objetivo general promover la integración y el acceso al derecho a la salud de las personas en situación de prostitución o riesgo de exclusión social y fortalecer las capacidades de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones de estas personas.

De manera más específica, este programa pretende:
* Mejorar el acceso normalizado a los servicios sanitarios y sociales de este colectivo y fomentar la inserción social.
* Promover procesos de apoderamiento de la población atendida y la mejora de la salud integral de las personas en situación de prostitución mediante información, orientación, derivaciones, formación y acciones de reducción de riesgo y daños asociados al ejercicio de la prostitución.
* Reducir el estigma y la discriminación, sensibilizando a la población general y a los profesionales sociosanitarios sobre la realidad actual de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.
* Favorecer el proceso de detección, identificación y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como de menores explotadas sexualmente.  

Así mismo, se destina una ayuda de 31.320 euros, con pago anticipado, para desarrollar el proyecto «INRED», que tiene como finalidad la reducción de la mortalidad y morbilidad de personas usuarias de droga inyectada / inhalada y pretende mejorar la salud y el bienestar integral mediante el programa de jeringuillas y ofreciendo información y asesoramiento de los recursos sociosanitarios de la red normalizada. El año pasado este programa atendió a 535 personas (423 hombres y 112 mujeres), un 7 % más que el año anterior, y permitió entregar 53.524 jeringuillas y recoger 41.944.

La entidad Médicos del Mundo de las Illes Balears es una asociación independiente de solidaridad internacional que tiene el compromiso de contribuir a universalizar los valores de la medicina humanitaria y trabaja para hacer efectivo el derecho de la salud para todas las personas, especialmente para las que viven en situación de pobreza, tanto en el campo de la cooperación internacional y las emergencias como en el de la exclusión social.