23 noviembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

CONSELL DE GOVERN: MEDIO AMBIENTE REAFIRMA SU COMPROMISO POR PROTEGER LAS AVES DE LA ELECTROCUCIÓN CON LA SUBVENCIÓN DEL PROYECTO “AVILÍNIA” CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: MEDIO AMBIENTE REAFIRMA SU COMPROMISO POR PROTEGER LAS AVES DE LA ELECTROCUCIÓN CON LA SUBVENCIÓN DEL PROYECTO “AVILÍNIA”

\ Endesa recibirá 24.500 euros para corregir las líneas eléctricas de las Illes Balears

\ Este año se han aislado 90 apoyos en todo el archipiélago

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a conceder una subvención de 24.500 euros a Endesa Distribución Eléctrica, SLU, para el año 2020, para financiar parcialmente las correcciones de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna ejecutadas en 2019. El proyecto “Avilínia” tiene un importe total de 49.000 euros, de los cuales la empresa solicitó a la Conselleria que financiara la mitad.

La electrocución accidental es uno de los principales factores de mortalidad de varias especies amenazadas incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas y los anexos de directivas y convenios internacionales suscritos por el Estado. Las especies amenazadas más afectadas por la electrocución son el águila pescadora, el milano real y el águila perdicera, puesto que a menudo utilizan los apoyos como atalayas.

En el año 2019, Endesa ha corregido 90 apoyos, mayoritariamente en Mallorca y Menorca, las dos islas donde hay más población de rapaces. Estas correcciones se hacen en base a las indicaciones que hace el Servicio de Protección de Especies, que evalúa la peligrosidad y hace una previsión anual de las actuaciones a llevar a cabo.

La colaboración entre la Conselleria y la eléctrica empezó en 1998 y se renovó en 2004 con un segundo convenio, que es el que todavía sigue vigente. Con este segundo acuerdo de colaboración, se han hecho más de 1.500 actuaciones en los tendidos eléctricos, unas tareas que priorizan la corrección de aquellos puntos de más riesgo por el hecho de encontrarse en zonas protegidas o ser hábitat de especies en peligro.