19 noviembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El cambio de modelo en la gestión centrará las acciones organizadas por el Govern en la Semana europea de prevención de residuos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El cambio de modelo en la gestión centrará las acciones organizadas por el Govern en la Semana europea de prevención de residuos

Medi Ambient organiza varios actos adaptados a la situación sanitaria actual

La Conselelria de Medi Ambient i Territori participa, un año más, en la Semana europea de prevención de residuos. Este año se celebra del 21 al 29 de noviembre y desde la Dirección general de Residuos y Educación Ambiental se han organizado varios actos centrados en la reducción de residuos, un eje clave para cambiar el modelo de gestión y adaptarse así a los objetivos que se marcan en la Ley balear de residuos y suelos contaminados.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha destacado la importancia de incidir en el mensaje de la reducción. «Como sociedad, tenemos muy claro y bastante aceptado la importancia de reciclar, pero todavía nos cuesta asumir que, para poder cambiar el modelo, la primera pasa es reducir nuestros residuos», ha explicado.

Sansó también ha recordado que las actividades que se organizan durante esta semana estando pensadas para todas las edades. Aun así, ha subrayado que la educación ambiental de los niños es «importantísima para crear ciudadanos y ciudadanas concienciadas para un futuro más sostenible».

Así, el sábado 21 se dará el sus con las actividades de educación ambiental para niños y jóvenes a la plaza de l'Olivar de Palma. El martes se presentará, a través de un Webinar, el estudio pionero sobre ‘Análisis del sistema de gestión de residuos municipales en las Illes Balears’ con el autor, Pau Villalonga, y el director general de Residuos, Sebastià Sansó.

Miércoles, el director general participará en la jornada para el consejo asesoro del Observatorio Español de Economía Circular para explicar las políticas de la comunidad autónoma en la materia.

Así mismo, y de la mano de la iniciativa Retorna, Sansó explicará, por videoconferencia, el caso de Baleares a la mesa redonda ‘Prevención y reutilización: la piedra angular de las nuevas políticas’ de las Jornadas sobre la nueva ley de residuos en España. El jueves 26 expondrá este caso y jueves 3 de diciembre expondrá los ejes de la normativa de las Islas Baleares a la mesa de debate ‘La reforma de la Ley de residuos: una herramienta clave para abordar la emergencia climática’. Para seguirlas, habrá que acceder a través de este enlace.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace de un proyecto que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. Los ejes a trabajar son:

- Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la UE

- Europea y de sus Estados miembros en esta materia

- Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en todo Europa

- Hacer público las tareas llevadas a cabo por los varios actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos

- Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos y europeas