18 noviembre 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El Govern organiza el segundo ciclo de conferencias sobre El Brexit y su repercusión en Balears junto con la Cámara de Comercio de Mallorca NNota Informativa

El Govern organiza el segundo ciclo de conferencias sobre El Brexit y su repercusión en Balears junto con la Cámara de Comercio de Mallorca

El Govern de les Illes Balears, a través de las direcciones generales de Relaciones Exteriores (Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores) y de Comercio (Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos), y el Centre Balears Europa, junto con la Cámara de Comercio de Mallorca, organizan el segundo ciclo de conferencias El Brexit y su repercusión en las Illes Balears. El ciclo, que comienza este viernes, cuenta con cuatro jornadas informativas centradas en los posibles efectos del Brexit en el sector náutico, el turismo, el sector agroalimentario y la ciudadanía.

Esta segunda edición se realizará de forma telemática ya que sólo los ponentes de las jornadas participarán presencialmente en las mismas en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. El público podrá participar de forma telemática y, también, se llevará a cabo una grabación y edición de un vídeo de cada una de las jornadas, para que se pueda visualizar desde el sitio web y sea accesible. La inscripción se puede hacer previamente a través de los sitios  web del CBE y de la Cámara de Comercio. Además, dos webinars, el de náutica y ciudadanía, contarán con traducción simultánea al inglés.

Los seminarios web comenzarán este viernes 20 de noviembre con la jornada náutica. Dos abogados especializados en el sector, Miguel Ángel Sierra y Leon Von Ordanza, abordarán los diferentes cambios que supondrá la aplicación del Brexit en el régimen de importación temporal de embarcaciones de Reino Unido, en el alquiler de embarcaciones de bandera británica o en la venta de embarcaciones españolas a ciudadanos británicos, entre otros aspectos. Este primer webinar se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo en la feria náutica virtual Balearic Yacht Show que se celebrará entre los días 18 y 20 de noviembre.

El 24 de noviembre, se abordará la jornada web sobre el sector turístico. El experto en asesoramiento financiero Luis Martinez-Almoyna Rifá centrará la conferencia en el impacto financiero del Brexit durante el Covid y el abogado José Herraiz, bajo el título ¿BREXIT O BREXVID? Reflexiones sobre un nuevo escenario de salida, planteará las dudas y consecuencias de la nueva realidad.

El 26 de noviembre llegará el turno del sector de la agroalimentación. Blanca García Martín, técnica de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, centrará su ponencia en la situación actual de las negociaciones del Brexit en el sector agroalimentario y Alejandro Lorca Ruíz, técnico de la Secretaría general de Acuerdos Sanitarios y control en la Frontera, explicará cómo afectará el Brexit a nivel de controles fronterizos. Por su parte, Joan Mateu, propietario de la empresa Mateu Export, expondrá la visión de las empresas directamente afectadas.

El 1 de diciembre se llevará a cabo la última jornada dirigida a la ciudadanía. El director del Majorca Daily Bulletin, Jason Moore, repasará cómo ha vivido el Brexit en su diario, el único en lengua inglesa editado en España. Además, también participarán diferentes ciudadanos ingleses residentes en las Islas.

El próximo 31 de diciembre de 2020 termina el período transitorio y el Reino Unido dejará de ser definitivamente un miembro de la Unión Europea. La Dirección General de Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears cuenta con el correo electrónico brexit@cbe.es para atender y canalizar las posibles cuestiones que se planteen en las administraciones correspondientes. Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Mallorca ha habilitado el correo brexit@cambramallorca.com para resolver dudas de ámbito empresarial.