17 noviembre 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: La incidencia acumulada de COVID-19 se reduce a la mitad en el casco urbano de Manacor en dos semanas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
En la actualidad está en marcha un nuevo cribado entre profesionales de varios sectores productivos

COVID-19: La incidencia acumulada de COVID-19 se reduce a la mitad en el casco urbano de Manacor en dos semanas

Patricia Gómez y Maria Antònia Font se han reunido hoy con Miquel Oliver en la sede del consistorio para evaluar la situación

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, y el alcalde del municipio, Miquel Oliver, se han reunido hoy en la sede del Ayuntamiento para evaluar la situación epidemiológica, que evoluciona de forma favorable desde que se han puesto en marcha medidas extraordinarias para frenar la propagación de la COVID-19. En dos semanas, la incidencia acumulada de COVID-19 se ha reducido a la mitad en el casco urbano.

Estas medidas específicas, que empezaron el 28 de octubre y se han prorrogado hasta el 26 de noviembre, incluyen el cierre perimetral y las restricciones de movilidad nocturna -actualmente entre las 22.00 horas y las 06.00-, y también permiten al Ayuntamiento autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración.

La consellera y la directora general han aportado al alcalde información actualizada de los principales indicadores, que muestran una mejoría, sobre todo en la zona básica de salud de Sa Torre-Manacor, donde el número de nuevos casos diarios se ha reducido de forma drástica y ha pasado de 30 positivos el día 28 de octubre a 2 casos el día 15 de noviembre, y donde la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se ha reducido a la mitad.

Concretamente en la zona básica de Sa Torre-Manacor, el 2 de noviembre, la IA14 alcanzó un máximo de 1.054 casos por 100.000 habitantes cuadruplicando la cifra para el conjunto de Balears, que era de 258. En cambio, el 15 de noviembre, se había reducido a la mitad y era de 525,18 (256,7 en Balears).

En cuanto a la tasa de positividad a 7 días, también ha bajado del 24,36 % el día 28 de octubre (en Balears, 7,38 %) a 8,4 % el día 15 de noviembre (6,12 % en Balears).

Para el conjunto del municipio, la IA14 se ha reducido de 687 el 28 de octubre a 497,6 el 15 de noviembre. También ha bajado de forma notable la tasa de positividad a 7 días, pasando de 21 % el 28 de octubre al 7,8 % el 15 de noviembre. Respecto a los nuevos casos diarios, se ha registrado un descenso drástico y ha pasado de 35 el 28 de octubre a 2 el 15 de noviembre.

Cribados entre diferentes colectivos

Cabe recordar que las medidas para limitar la movilidad y contribuir a minimizar la propagación de la COVID-19 han ido acompañadas de otras iniciativas tales como la información a la población y la puesta en marcha de dos cribados poblacionales.

El 31 de octubre se inició un primer cribado en el casco urbano de Manacor para conocer la incidencia de COVID-19 en el colectivo de residentes de entre 15 y 45 años y también entre el personal docente de entre 25 y 45 años. De las 2.069 PCR que se han realizado en este cribado, un 3,26 % (68 personas) ha dado positivo.

El 14 de noviembre empezó un segundo cribado. En esta ocasión se realizan PCR a cuidadores de personas mayores y discapacitadas, a trabajadores de comercios (tiendas de alimentación, carnicerías, peluquerías, barberías...), empleados de bares y restaurantes, y trabajadores del campo y la construcción.

Las personas interesadas pueden pedir cita previa en el 900 100 971 (operativo de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 h).

La Conselleria de Salud y Consumo hace un seguimiento diario de los principales indicadores para poder planificar medidas adecuadas y proporcionadas dirigidas a frenar la propagación del coronavirus.

En estos momentos, hay que continuar trabajando para mejorar la situación puesto que los indicadores, a pesar de que mejoran, se encuentran muy por encima de los que el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en 14 días y una tasa del 3 %).