15 noviembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La instalación de un punto de alimentación en el Parque Natural de s'Albufera des Grau impulsa el incremento de población del milano real en Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La instalación de un punto de alimentación en el Parque Natural de s'Albufera des Grau impulsa el incremento de población del milano real en Menorca

Esta acción, prevista en el Plan de recuperación de la especie, aleja los ejemplares de posibles cebos envenenados

La población de milano real (Milvus milvus) en Menorca se ha incrementado hasta las 50 parejas gracias a la instalación de un punto de alimentación en el Parque Natural de s'Albufera des Grau. Hay que recordar que la especie está catalogada como en peligro de extinción y que desde el Servicio de protección de especies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori se puso en marcha, en 2007, el plan de recuperación del milano real.

Así, desde 2013, está en funcionamiento esta infraestructura, que tiene como objetivo reducir la visita de las aves al vertedero de Es Milà y minimizar de esta forma el efecto de los cebos envenenados. El personal del espacio natural protegido es el encargado de proporcionar alimento dos veces por semana, así como de hacer un seguimiento visual y por fototrampeo.

Este seguimiento ha permitido ratificar que más de una treintena de ejemplares lo utilizan periódicamente, así como también lo hacen algunos alimoches comunes y cuervos. Cuando se puso en marcha esta acción, las parejas de Milvus milvus no llegaban a la veintena. El crecimiento exponencial durante estos últimos años demuestra, tal como señala el personal técnico del parque, que la aplicación de esta medida da buenos resultados en la conservación de la especie al Parque Natural de s'Albufera des Grau.