4 noviembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

IBANAT y expertos arqueólogos revalorizan el patrimonio arqueológico de la finca pública de Son Real NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

IBANAT y expertos arqueólogos revalorizan el patrimonio arqueológico de la finca pública de Son Real

La actuación permitirá aumentar significativamente el valor histórico del conjunto y tiene un plazo de ejecución previsto de tres semanas

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente de IBANAT, Joan Ramon, han visitado, este miércoles, las actuaciones de excavación, documentación, consolidación y adecuación del yacimiento arqueológico de Es Figueral, en la finca pública de Son Real.

La intervención es de carácter programado, atendiendo a la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de patrimonio histórico de las Illes Balears, y el Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el cual se aprueba el reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las Illes Balears. Cuenta con un presupuesto de 14.261,65 € y se prevé que se pueda ejecutar en tres semanas. El objetivo principal, según ha explicado Mas, es «revalorizar el yacimiento arqueológico como punto de interés patrimonial y cultural, de cara a su divulgación y visita».

Un equipo de expertos arqueólogos y restauradores con la colaboración de personal de IBANAT realizarán tareas de documentación, consolidación de estructuras y excavación en el yacimiento arqueológico. En este sentido, Ramon ha explicado que entre las actuaciones previstas hay la consolidación de las estructuras excavadas; la supervisión, valoración y puesta al día de antiguas consolidaciones realizadas en los años setenta y la excavación puntual para la posterior consolidación de esbaldrecs y conexiones murales poco claras.

Un segundo eje de actuación se centrará en la actualización de la documentación planimétrica y la excavación de los reductos sedimentarios que no se excavaron en sesenta. «Esto permitirá aumentar significativamente el capital de información concreta sobre el yacimiento», ha asegurado el gerente de IBANAT.

Es Figueral de Son Real fue descubierto en el transcurso de la construcción de la carretera de Alcúdia a Artà y fue excavado en 1965 por Guillem Rosselló Bordoy y Joan Camps Coll. Se trata de un conjunto monumental formado por seis construcciones similares a las navetas con un monumento central situado sobre un pequeño cerro. Este monumento, de perfil escalonado, es de planta aproximadamente triangular y acoge una cámara en el punto más elevado.

La cronología del conjunto se ha establecido entre el bronce final (naviforme y prototalayótico) y la primera edad de hierro (talayótico), si bien en el yacimiento se documentó también una ocupación islámica. Las estructuras están realizadas con piedras trabajadas, mayoritariamente de origen calcáreo y de medidas variables. Algunos muros conservan hasta 5 o 6 hiladas de piedra, a pesar de que la mayoría no superan las tres hiladas. Otros muros están montados directamente encima de la roca de base y otros todavía están construidos sobre paquetes de sedimento terrós de grueso variable.

Es Figueral de Son Real se encuentra situado dentro de la Finca Pública de Son Real y forma parte del recorrido arqueológico que se puede realizar en toda la finca. Además, cuenta con un espacio de divulgación en el centro de interpretación.

Se trata de un yacimiento muy accesible y prácticamente excavado del todo, que tiene además un gran interés histórico y atractivo monumental. Desde el punto de vista arqueológico, destaca para ser un asentamiento de transición entre la cultura de las navetas (naviforme) y de los talaiots (talayótico) que agrupa navetas (vivienda típica de la edad del bronce balear o naviforme), alrededor de un monumento central, sacado, este último, que caracteriza los asentamientos de la edad del hierro (a partir del talayótico). Se trata del segundo yacimiento más antiguo excavado en la zona, siendo el primero, el dolmen inacabado de Son Real.