28 octubre 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Salud, Asuntos Sociales y el IMAS colaboran en la formación de los trabajadores de residencias y viviendas de atención a personas con discapacitado en el conocimiento de la transmisión de la COVID-19 NNota Informativa

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El objetivo es prevenir la transmisión del virus por medio de la formación y el conocimiento

COVID-19: Salud, Asuntos Sociales y el IMAS colaboran en la formación de los trabajadores de residencias y viviendas de atención a personas con discapacitado en el conocimiento de la transmisión de la COVID-19

La formación la imparte Salud y está financiada por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

 

Las consejerías de Salud y Consumo y de Asuntos Sociales y Deportes y el IMAS colaboran en la formación y capacitación de todos los trabajadores de las residencias y viviendas de atención a personas con discapacidad en el conocimiento de la transmisión de la COVID-19. Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Consumo, la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes y el IMAS, con el objetivo que los trabajadores conozcan en profundidad la transmisión del virus y las medidas de seguridad y autoprotección. La formación será impartida por Salud y financiada por Asuntos Sociales, por medio de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Estas sesiones formativas se iniciaron el 2 de octubre, dentro del proyecto de prevención de la COVID-19 a los centros residenciales, en el Hospital Universitario Son Espases. Durante la presentación, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que el principal objetivo de este proyecto es concienciar a todos los profesionales de las residencias sobre la importancia de las medidas de prevención y protección de la COVID-19 para evitar su propagación en las actividades cotidianas.

Cada centro deberá tener una o dos personas referentes, en función del número de usuarios. Así, las residencias con menos de ochenta usuarios designarán una persona referente, mientras que si superan esta cifra, designarán dos. Las personas referentes serán las responsables máximas de todo aquello relacionado con la COVID-19. Recibirán la formación y serán las encargadas de darle continuidad dentro de la residencia. Se pretende, además, que con los conocimientos adquiridos puedan resolver dudas y asegurar que se siguen correctamente las recomendaciones de prevención y protección. Primero se llevará a cabo la formación de los referentes y, una vez finalice esta, se establecerá el calendario formativo para el resto de trabajadores.

Los referentes de cada centro tendrán el apoyo del equipo de atención a la cronicidad y a las curas paliativas. Para conseguir este apoyo a todas las residencias y viviendas sociales, se ha creado un equipo de enfermeras, que valora la situación de cada residencia, y da un apoyo imprescindible a todos los centros que han tenido o que tienen un brote.