25 octubre 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Reactivación económica: El Govern amplía el plazo para acogerse a la línea extraordinaria de créditos ISBA, los cuales ya han inyectado 170 millones de euros este año a cerca de 2.000 pymes y autónomos NNota Informativa

Reactivación económica: El Govern amplía el plazo para acogerse a la línea extraordinaria de créditos ISBA, los cuales ya han inyectado 170 millones de euros este año a cerca de 2.000 pymes y autónomos

Hasta el 15 de diciembre se pueden presentar solicitudes a la línea extraordinaria, que ya suma 146 millones en operaciones aprobadas y permite movilizar hasta 200 millones

El Govern de les Illes Balears amplía hasta el 15 de diciembre el plazo para acogerse a la línea extraordinaria de financiación Covid-19 impulsada este año por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA SGR para facilitar liquidez a pequeñas y medianas empresas y autónomos de las Illes Balears ante el impacto de la pandemia.

Hasta ahora, a través de las diversas líneas de financiación del Govern e ISBA, durante 2020 se ha aprobado una inyección de casi 170 millones de euros a 1.957 empresas. El grueso de los créditos ISBA corresponde a la línea extraordinaria Covid-19 creada este año, con 146,2 millones en operaciones aprobadas que benefician 1.733 pymes y autónomos con actividad en las Illes Balears.

Durante este año 2020, debido a las consecuencias de la pandemia, se ha aprobado un volumen de créditos ISBA que más que duplica y supera en un 174% el montante de financiación aprobado a través de ISBA durante todo el año 2019, en el que se aprobaron 661 operaciones por importe de 61,9 millones.

Las líneas Govern-ISBA operativas este año permiten movilizar hasta 250 millones, de los cuales 200 a través de la línea Covid-19. En esta línea extraordinaria, además de los 146 millones de las operaciones ya aprobadas, ISBA tramita actualmente y tiene en fase de estudio otras 251 solicitudes por importe de 17,5 millones de euros.

Ahora se amplía el plazo para acogerse a esta línea extraordinaria. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha firmado la resolución, ya publicada a Boletín Oficial de las Illes Balears, por la cual se amplía hasta el 15 de diciembre de 2020 el plazo de formalización de los avales que se pueden acoger a las ayudas, así como el plazo de presentación de las solicitudes.

FINANCIACIÓN EN TODAS LAS ISLAS

La línea extraordinaria Covid creada por el Govern e ISBA -inicialmente de 50 millones- ha sido objeto de diversas ampliaciones por parte del Govern, siendo una de las primeras y principales medidas de apoyo al tejido productivo para paliar los efectos de la crisis, enmarcada en el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, y también cuenta con la participación de los cuatro consells insulares para potenciar las ayudas en todas las islas.

En la distribución por islas, de los casi 170 millones de inyección a pymes y autónomos a través de las diversas líneas de créditos ISBA, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.601 operaciones aprobadas por importe de 139,9 millones, principalmente de la línea extraordinaria Covid (1.420 operaciones por 120,9 millones). En Menorca, las diversas líneas suponen una financiación de 16,7 millones que beneficia a 190 empresas, de las cuales la mayoría (165 operaciones por 13,4 millones) a través de la línea Covid. En Eivissa, suman 11,8 millones destinados a 151 empresas, de los cuales 10,5 millones a 134 empresas en la línea Covid, mientras que en Formentera se han aprobado 1,5 millones a 15 empresas, casi todas mediante la línea Covid (1,3 millones a 14 pymes y autónomos) .

La línea extraordinaria Covid-19 facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos por el efecto multiplicador de la acción de gobierno, puesto que las operaciones aceptadas quedan avaladas al 100% y el Govern –y en parte los consells insulares- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA. Además, Govern y consells hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía. El Govern prevé destinar cerca de 25 millones de euros durante 2020 a cubrir los intereses y el coste de las comisiones de los avales, y a apoyar la solvencia de ISBA, y en su conjunto las aportaciones de los cuatro consells insulares suman otros 5,1 millones.

Además de la línea extraordinaria Covid-19 que pone hasta 200 millones al alcance de pymes y autónomos, el Govern e ISBA mantienen las otras dos líneas anuales, para facilitar hasta 50 millones más de financiación a pymes y autónomos: la línea Govern-ISBA 2020, que permite movilizar hasta 40 millones, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del IDI, de 10 millones.