15 octubre 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Reactivación económica: Yllanes visita lo que será el proyecto de autoconsumo privado del sector hotelero más grande de España NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Yllanes visita lo que será el proyecto de autoconsumo privado del sector hotelero más grande de España

\ La instalación se ubica en sa Coma y suministrará energía limpia a cinco hoteles

\ El vicepresidente ha animado al sector hotelero a apostar por las energías renovables

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del responsable de eficiencia energética de Protur Hotels, Joan Riera, y del director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, han visitado las instalaciones de lo que será el proyecto fotovoltaico de autoconsumo privado en el sector hotelero más grande de España. Este proyecto está ubicado en la localidad de Sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar, tendrá una potencia de 2,8 MWp y una producción de 4.978.478 kWh/año.

En la visita también han participado el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa.

La planta, que llevará a cabo Endesa, estará compuesta por 8.100 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 38.000 m2 que se ubicarán en una zona adyacente a la urbanización donde se encuentran cinco hoteles de Protur Hotels. Este proyecto cuenta con una subvención de fondos Feder, dentro de la convocatoria Solbal, gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Esta instalación supone un paso para la empresa con el fin de llegar al 100% de su planta hotelera con energías renovables. De hecho, sus hoteles ya cuentan con otras fuentes renovables como la geotérmica, la biomasa o la solar térmica.

Hay que destacar que el 70% de la energía producida se destinará el autoconsumo de los cinco hoteles, lo que supondrá una reducción del 44% en el consumo de la red actual y un ahorro anual de 250.000 euros para el grupo hotelero . El 30% restante de la energía producida se volcará a la red de distribución.

El vicepresidente Yllanes ha destacado «la importancia de que un gran consumidor de energía como es el sector hotelero se sume a la transición energética. Y esperamos que el resto de cadenas hoteleras, al ver no sólo los beneficios ambientales, sino también los económicos, se decidan a seguir los pasos de Protur Hotels ».

Asimismo, ha remarcado el hecho de haber podido unificar el consumo de cinco hoteles en una misma instalación de autoconsumo que les pueda suministrar energía. «Este debe ser un primer ejemplo de actuaciones de autoconsumo similares que tenemos que poner en marcha en otros ámbitos», concluyó el vicepresidente.

Documentos adjuntos: