15 octubre 2020 Presidenta

El Govern cierra con CaixaBank nuevas operaciones de crédito por 829 millones de euros a un tipo de interés cero con un ahorro público de 10 millones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern cierra con CaixaBank nuevas operaciones de crédito por 829 millones de euros a un tipo de interés cero con un ahorro público de 10 millones

La presidenta Armengol recibe a la directora de CaixaBank en las Balears, Maria Cruz Rivera, con motivo de la formalización de las nuevas operaciones que mejoran las condiciones de los préstamos subscritos con el Estado

Las operaciones acordadas con CaixaBank representan el grueso de la renegociación de deuda y del ahorro de 20 millones previsto este año por el Govern en este proceso

Dentro del proceso de renegociación de deuda pública, el Govern de les Illes Balears ha cerrado operaciones de crédito con CaixaBank por un importe de 829 millones de euros, a un tipo de interés del cero por ciento, que suponen un ahorro aproximado de 10 millones de euros para la Comunitat Autònoma, dado que mejoran las condiciones de préstamos anteriores subscritos a través de mecanismos de financiación del Estado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la directora territorial de CaixaBank en las Illes Balears, Maria Cruz Rivera, se han reunido hoy en el Consolat de Mar con motivo del cierre de dichas operaciones. A la reunión también han asistido la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Aina Galmés, y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en las Balears, Hilari Llabrés.

«Estas operaciones de renegociación de deuda pública suponen un avance sustancial para la Comunitat Autònoma, al conseguir un nuevo ahorro gracias a la mejora del coste de préstamos anteriores, y muestran el esfuerzo por ser eficientes en la gestión del dinero público y que el sector bancario también contribuye a dar respuesta a esta crisis», ha manifestado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Por su parte, Maria Cruz Rivera ha destacado que CaixaBank tiene «un fuerte compromiso con las Illes Balears, que implica la colaboración con las empresas y los autónomos, las familias y, evidentemente, las instituciones públicas, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de las Balears».

En concreto, el acuerdo con CaixaBank, mediante cuatro operaciones de crédito, permite mejorar las condiciones financieras de préstamos subscritos por la Comunitat Autònoma de les Illes Balears con la Administración del Estado desde el año 2012 a través de varios mecanismos estatales de financiación, y representa el grueso del proceso de renegociación de deuda que este año lleva a cabo el Govern y del ahorro que estas operaciones suponen para las finanzas públicas.

En conjunto, este año el Govern ya tiene previsto adjudicar un total de 1.160 millones de euros, con los que obtendrá un ahorro aproximado de 20 millones. La buena acogida que ha tenido el proceso de renegociación de la deuda de la Comunitat Autònoma ha permitido ampliar el límite autorizado para renegociar durante el año 2020. De los 650 millones de euros previstos en un principio, se han obtenido ofertas por 1.524 millones, lo que supone una ampliación de 874 millones, tal como autorizó el Consell de Govern el pasado 28 de septiembre y también ha autorizado el Consejo de Ministros esta semana.

Las nuevas operaciones permiten avanzar en la mejora conseguida por el Govern en el proceso de renegociación de deuda en los últimos años, con el que ya se había obtenido un ahorro superior a los 42 millones de euros entre 2015 y 2019. Por otra parte, no implican ningún incremento del endeudamiento de la Comunitat Autònoma, dado que cancelan anticipadamente operaciones de crédito subscritas en los últimos años.