12 octubre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El número de flamencos contabilizados en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera logra las cifras más altas desde que hay registros NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El número de flamencos contabilizados en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera logra las cifras más altas desde que hay registros

La población de esta especie en las Pitiüses es la más extensa de Baleares

El equipo técnico del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera ha contabilizado, durante septiembre, 1.015 ejemplares de flamencos (Phoenico pterusroseus) en los estanques de las salinas de Eivissa. Este recuento se ha convertido así en el más alto desde que se empezaron a registrar las poblaciones de esta ave al espacio natural protegido, el 1988.

Es en las Pitiüses, sobre todo a los estanques de es Cavallet y ses Salines, donde se concentra gran parte de la población de esta especie, la más abundante de las Islas Baleares. La población hibernante de esta ave en las Baleares, catalogada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e incluida al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, representa el 2% del total de los ejemplares del Estado.

La mayor concentración de ejemplares se encuentra, en las zonas húmedas de la Mediterránea, a finales de verano, después de la época de nidificación. A pesar de que en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera el flamenco es un ave muy abundante, ni en este espacio natural ni en otros de las Baleares llegan a nidificar.

Los flamencos son animales filtradores y con el pico comprimen y presionan el agua para retener el contenido, que normalmente son invertebrados acuáticos como el Artemia salina, y algas fitoplanctónicas, las responsables de la coloración rosa del plumaje de los ejemplares adultos.