7 octubre 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Reactivación económica: El Govern recibe 60 propuestas de compra pública innovadora para hacer frente a la crisis de la Covid-19 NNota Informativa

Reactivación económica: El Govern recibe 60 propuestas de compra pública innovadora para hacer frente a la crisis de la Covid-19

La consulta preliminar, que fue lanzada el pasado mes de julio, busca dar respuestas a los retos surgidos a raíz de la Covid-19 en el ámbito del turismo, la salud y la Administración digital, para encontrar tecnologías innovadoras de control y gestión pública, y soluciones innovadoras en los ámbitos de las TIC y la salud

El 30 de septiembre se cerró la fase de recepción de propuestas de la consulta preliminar del Govern de un proceso de compra pública innovadora (CPI) para hacer frente a las necesidades generadas por la Covid-19 en el ámbito de la salud, el turismo y las TIC. La consulta fue lanzada por las conselleries de Transición Energética y Sectores Productivos, de Salud y Consumo, de Administraciones Públicas y Modernización, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Podemos destacar la elevada participación de esta convocatoria, que se ha cerrado con 24 empresas participantes, 22 de las cuales son de las Illes Balears y 38 del resto de España, las cuales representan un total de 60 propuestas innovadoras.

La directora general de Innovación, Nuria Riera, ha querido destacar también el éxito de participación en esta consulta preliminar de compra pública innovadora que supone «además que la administración pública potencie este instrumento que permite contratar servicios que todavía no están en el mercado para dar soluciones a retos de la sociedad, un impulso a la competitividad ya la innovación en nuestro territorio». Asimismo, la directora general de Innovación también ha querido poner de relieve la necesidad de que desde la Administración pública se consolide este sistema de contratación a través del cual «también se promueve un nuevo modelo económico más diversificado», ya que «la innovación es el camino para suplir despacio el monocultivo turístico, a favor de un modelo basado en la innovación y la economía del conocimiento, más robusto, eficiente y sostenible ».

En cuanto a los retos definidos, quince propuestas son del ámbito de TIC turismo, para encontrar tecnologías innovadoras de control y gestión pública encaminadas a resolver problemáticas de la Covid-19 en las Illes Balears; 39 propuestas se dirigen a TIC salud, para encontrar soluciones innovadoras en los ámbitos de las TIC y la salud, y las seis propuestas restantes combinan ambos retos.

Los grados de madurez tecnológica (TRL) de las propuestas van desde prototipos a pequeña escala o con validación en laboratorio hasta propuestas con una madurez superior, que permitieran una ejecución inmediata.

En los próximos meses, las conselleries involucradas, junto con la Fundació Bit, analizarán todas las propuestas recibidas y emitirán un informe final para evaluar finalmente la posibilidad de lanzar licitaciones públicas y adquirir así algunas de las soluciones planteadas.

El lanzamiento de esta consulta preliminar del mercado supone un paso más en la estrategia de CPI del Govern, coordinada por la Dirección General de Innovación. Esta estrategia prevé el impulso de la CPI en las Illes Balears en una primera fase de lanzamiento y la consolidación y normalización en una segunda fase. La hoja de ruta a seguir en los próximos meses incluye el lanzamiento de pilotos resultantes de la consulta preliminar, así como el establecimiento de un modelo y protocolo de gestión de proyectos. Por parte de la Fundación Bit, la estrategia también implica la continuación de los servicios de apoyo, formación y asesoramiento en CPI tanto a las diferentes administraciones públicas de las Islas Baleares como en las empresas privadas regionales.

La CPI es una herramienta administrativa de fomento de la innovación que permite a la Administración pública hacer una compra inteligente, mejorando los servicios a través de la RDI, al tiempo que supone un impulso a la competitividad y la innovación en el nuestro territorio. Con el fin de contribuir a modernizar la Administración y mejorar los servicios públicos, la CPI cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante diferentes fórmulas de financiación, para estimular así la cooperación público-privada y para promover el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.