8 septiembre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Educación y Salud empiezan hoy con reuniones formativas del Protocolo de actuación ante la COVID-19 para los centros educativos NNota Informativa

COVID-19:Educación y Salud empiezan hoy con reuniones formativas del Protocolo de actuación ante la COVID-19 para los centros educativos

\Se harán un total de 12 reuniones para profundizar en el Protocolo con los coordinadores de salud de los centros, así como con los equipos directivos

\En el primer ciclo se pone en marcha un grupo de trabajo, por zonas, "Salud y Escoleta"  con sesiones programadas durante todo el primer trimestre

\Esta formación se complementa con un curso COVID-19  del que participan desde el pasado 1 de septiembre 500 coordinadores de centros educativos

\En estas formaciones se dan indicaciones de cómo actuar y conocer los síntomas producidos por la COVID-19 en las aulas

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación conjuntamente con la Conselleria de Salud y Consumo, continúan trabajando en las diferentes líneas de apoyo para atender las necesidades extraordinarias de los centros educativos de las Illes Balears derivadas de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. Por eso, a partir de hoy y hasta el próximo 29 de septiembre se han organizado más de una docena de acciones formativas dirigidas a los coordinadores de salud y a los equipos directivos de los centros educativos de las Baleares.

La finalidad de estas reuniones es conocer en profundidad el "Protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con la COVID-19 entre el alumnado del centro". Protocolo que se incluye en la Resolución de medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021, publicado en el BOIB del pasado sábado, 5 de septiembre.

 De estas reuniones  participarán responsables de: la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, el Departamento de inspección Educativa y los coordinadores de las Comisiones de Salud de los centros educativos de las Illes Balears. Por parte de la Conselleria de Salud y Consumo  participarán: el Departamento de la central de coordinación COVID19 y representantes de los centros de salud de referencia con los centros escolares.

Acciones para formar, informar y resolver dudas

Las reuniones tienen el objetivo de tratar el protocolo establecido en la Resolución, la intervención con el alumnado vulnerable y la de analizar y aclarar dudas que puedan surgir por parte de los trabajadores en los centros educativos y de las familias de los alumnos.

Se realizarán 12 reuniones durante el mes de septiembre, donde participaran todos los centros educativos. La primera reunión de hoy se realiza con dos barrios bastante afectados por la COVID19 en la zona de Palma.

Hay que añadir que en el caso de las escoletes, se han programado 24 sesiones de los grupos de trabajo "Salud y Escoleta" para tratar temas de cariz, organizativo, sanitario y emocional de los niños y sus familias.

Se harán más formaciones COVID-19 para llegar a un mayor número de docentes

De forma complementaria desde el pasado día 1 de septiembre empezó una formación en COVID-19 y otras enfermedades crónicas de la que participan unos 500 coordinadores COVID de centros educativos de las Illes Balears.

Se trata de una formación dentro del programa Alerta Escolar que desarrollan  conjuntamente las Consellerias de Educación, Universidad e Investigación y, Salud y Consumo. En este curso se ha incluido un módulo específico de formación en COVID 19 con el fin de que el profesorado  pueda conocer como actuar y reconocer síntomas producidos por la COVID-19. Así como saber actuar ante situaciones de agitación, depresión u otros problemas psicológicos acentuados por la pandemia

Los 500 inscritos participan de esta formación vía telemática y reciben formación sobre COVID-19 y otras  enfermedades crónicas. El Programa Alerta Escolar quiere sensibilizar a los profesionales del ámbito educativo frente a niños y jóvenes con enfermedades crónicas,  garantizar la formación básica en la adopción de medidas necesarias en el acompañamiento de las familias y alumnas que sufren estas enfermedades y, mejorar las habilidades de los profesionales del ámbito educativo en prevención de la salud.

La mayoría de los inscritos son los coordinadores COVID de los centros educativos. Debido al interés y la demanda de esta formación, se ha puesto de libre acceso en la página web de la Conselleria y a lo largo del curso se volverá a convocar con el objetivo de llegar a todo el colectivo interesado.