31 agosto 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

COVID-19: Medi Ambient y el Colegio de Farmacéuticos colaboran en una campaña contra el abandono inadecuado de las mascarillas usadas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Medi Ambient y el Colegio de Farmacéuticos colaboran en una campaña contra el abandono inadecuado de las mascarillas usadas

Las farmacias del archipiélago expondrán carteles con el lema «Cuida tu salud, cuida el medio ambiente»

Las consellerias de Medi ambient i Territori y de Salut i Consum, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears y la Cooperativa de Apotecarios han iniciado, este lunes, una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de deshacerse adecuadamente de las mascarillas usadas y los restos de materiales vinculados a la COVID-19, además de dar algunos consejos para crear conciencia medioambiental.

Las farmacias de las Illes Balears expondrán, a partir de este mismo lunes, carteles con el lema “Cuida tu salud, cuida el medio ambiente” para concienciar sobre la necesidad de depositar guantes y mascarillas en el contenedor doméstico o en el de rechazo, además de la conveniencia de reciclar los envases de gel hidroalcohólico en el contenedor amarillo. Finalmente, se aconseja priorizar el uso de mascarillas reutilizables homologadas, para minimizar el impacto medioambiental y los residuos generados.

El conseller de de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha agradecido el compromiso del Colegio de Farmacéuticos de las Illes Balears y ha hecho un llamamiento a la concienciación recordando que las mascarillas desechables pueden llegar a tardar 400 años a desaparecer del medio natural. «Nos lo debemos como sociedad pero también a las generaciones futuras», ha asegurado. El conseller ha animado a la ciudadanía a utilizar mascarillas reutilizables y ha recordado que «cuidar del medio ambiente también es una manera de cuidarnos».

Por su parte, Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, ha asegurado que “desde que es obligatorio el uso de mascarillas ha aumentado la aparición de mascarillas abandonadas en espacios públicos, zonas urbanas y playas, con el consecuente riesgo para la salud de los ciudadanos y también el grave impacto que supone sobre el medio ambiente. Ante este escenario, las farmacias comunitarias queremos concienciar sobre la necesidad de rechazar adecuadamente las mascarillas y resto de material derivado de la COVID-19, además de seguir asesorando los ciudadanos para protegerse adecuadamente del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia los farmacéuticos hemos estado en primera línea de la lucha contra la COVID-19, atendiendo en todo momento a los ciudadanos de las Illes Balears y ahora, en la actual situación, queremos insistir también en la necesidad de cuidar nuestro entorno”.