28 agosto 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

CONSELL DE GOVERN: APROBADO EL DECRETO QUE UNIFICA LA NORMATIVA AUTONÓMICA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: APROBADO EL DECRETO QUE UNIFICA LA NORMATIVA AUTONÓMICA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

\ El texto se adapta a los nuevos marcos jurídicos dentro de este ámbito a escala europea, estatal y autonómica y los incorpora
\ Racionalizar, simplificar y agilizar los procedimientos de control ambiental, entre los objetivos principales

El Consell de Govern ha aprobado, este viernes, el Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de las Illes Balears. De este modo, la normativa autonómica en materia de evaluación ambiental queda recogida en un único texto y facilita así su conocimiento y comprensión.

La entrada en vigor del Decreto, el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), supone la derogación de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de Evaluación Ambiental de las Illes Balears y de la Ley 9/2018, de 31 de julio, que, a la vez, ya modificaba la Ley 12/2016.

El Texto refundido se adapta, además, a los nuevos marcos jurídicos relativos a la evaluación de impacto ambiental, como por ejemplo la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica, entre otros, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Esta norma tenía el objetivo fundamental de completar la transposición al ordenamiento jurídico estatal de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril. De este modo, la normativa autonómica puede finalizar la adaptación al marco jurídico europeo, una tarea que ya había iniciado la Ley 12/2016, pero que no ha podido culminar hasta que el Estado la ha transpuesto en su totalidad a la normativa española.

El Decreto se adapta, además, a la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética, que traslada la perspectiva climática a los procedimientos de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Las finalidades de esta ley son:

    • Regular un procedimiento de intervención administrativa ambiental que garantice un nivel de protección del medio ambiente elevado y el desarrollo sostenible, armonizando el desarrollo económico con la protección y la mejora del medio ambiente, la biodiversidad, la calidad de vida, la salud humana y los recursos naturales.

    • Adaptar la legislación autonómica ambiental de las Illes Balears a la legislación comunitaria y estatal.

    • Racionalizar, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de control ambiental, garantizando la colaboración efectiva y la coordinación entre todas las administraciones públicas competentes, y aplicar el principio de proporcionalidad entre los efectos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos, y los tipos de procedimiento de evaluación a los cuales deben someterse.

    • Fomentar la participación real y efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones, democratizando los procedimientos administrativos regulados y garantizar la efectividad en el cumplimiento de los trámites de consultas, información y participación pública previstos.

    • Promover la cultura de la transparencia y la utilización de medios electrónicos para facilitar la participación y el acceso a la información.

    • Promover la responsabilidad social por medio del conocimiento de los efectos sobre el medio ambiente que tienen implícitos la puesta en marcha o la ejecución de los planes, los programas y los proyectos que regula esta ley.