24 agosto 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Más de 5.200 personas informadas por el servicio de información ambiental durante el mes de julio NNota Informativa

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Más de 5.200 personas informadas por el servicio de información ambiental durante el mes de julio

El proyecto está financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible y se ejecuta en 11 espacios de relevancia ambiental

El equipo formado por una veintena de educadores ambientales repartidos en las Islas Baleares han informado, durante el mes de julio a 5.202 personas. A través del proyecte ‘Campaña de información y vigilancia en espacios de relevancia ambiental’, financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se facilita información sobre la gestión y normativa de los lugares, además de recoger datos sobre las actividades que se realizan a los espacios.

Por islas, se han informado 2.100 personas en Menorca en las tres zonas de relevancia ambiental: Costa sud de Ciutadella; Son Saura-Cala des Talaier-Cala en Turqueta; Macarella-Macarelleta. La primera es la que más visitantes ha recibido durante julio, así como la que más personas se han informado.

Los desplazamientos durante el mes pasado se han hecho, mayoritariamente, en coche (36,1%). A pesar de que este medio de transporte es el más utilizado también en junio, en julio se utiliza casi un 20% menos. Un 27,9% de las personas encuestadas han llegado a pie (ante el 15,9% en junio) y un 3,1% lo han hecho en bicicleta, mientras que un 12,2% lo hizo en junio.

Gran parte de las personas encuestadas eran de nacionalidad española (74%), de nacionalidad inglesa (6%) e italiana (5,5%). En junio, las personas que venían de España supusieron el 93,1%, las del Reino Unido un 2,1% y las de Italia un 1,1%. Las del Estado, un 35,7% residen en Menorca – ante el 66,1% de junio – y un 34,8% a la península (hacia el 21,7% del mes anterior).

Casi un 89% de las actividades previstas eran de baño, seguido de la práctica de senderismo (25%) y la ciclista (3,1%). Las tres tipologías también eran las actividades más previstas en junio, pero los porcentajes varían. Así, un 67,1% decidió como actividad principal bañarse, un 18 % el senderismo y un 8,8% hacer ciclismo.

En cuanto a la información facilitada por el equipo de educación ambiental, mayoritariamente ha sido medioambiental y turística (34,4%), seguida de información de interés turístico (25,9%) e información medioambiental (15,7%). Concretamente, se los ha pedido por información turística en general (27,7%), acceso en las playas (26%) y buenas prácticas medioambientales (25%).

En cuanto a Mallorca se ha informado a 1.653 personas en los 7 itinerarios donde hay educadores ambientales: Cala Agulla-Cala Mesquida; Cala Falcó, Cala Varques, Cala Pilota i Cala Magraner; Cala Torta, Cala Mitjana i Cala Estreta; Cap de Ses Salines, es Caragol, Cala Màrmols; Platja de son Bauló fins a la punta dels Fenicis; Punta n’Amer i sa Cànova; De estos, el de Cala Falcó hasta Cala Magraner ha estado en el que se han informado más personas, mientras que el de Cala Agulla-Cala Mesquida es el que más visitantes ha recibido.

De las personas encuestadas, gran parte (un 55,1%) han accedido en coche y a pie (22%). En junio, estas cifras eran bastante diferentes, puesto que el transporte en coche significaba casi 14 puntos más, mientras que casi un 4% más de las personas encuestadas llegaban a pie.

Los cambios entre el mes de julio y el mes de junio también se notan en el tipo de visitante que va a los espacios de relevancia ambiental. A pesar de que gran parte de los que han ido en julio residen en Mallorca (62,4%), seguido de a el extranjero (23,75%) y la Península (11,4%), lo cierto es que en junio los que residían en la isla eran un 81,8% de las personas encuestadas, seguido de un 7,4% residentes a la Península y un 7,1% en el extranjero.

De la población residente afuera, un 16,3% es alemana (9,7% en junio), francesa (3,3% en julio) y del Reino Unido (1,6% en julio y un 3,3% en junio). Las actividades que más realizan son el baño (71,4%), senderismo (31,9%) y, seguido de lejos, ciclismo, rondando el 4%.

Gran parte de la información facilitada en junio es medioambiental (32,5%), concretamente, información general sobre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) (14,7%) y buenas prácticas medioambientales (10,8%), seguido de ubicación y accesos a las playas 12,2%).

En Eivissa se han informado 846 personas en los tres espacios de relevancia ambiental siguientes: Cala Benirràs-Cala Xarraca-S’illot des Renclí-Cala Xuclar; cap Llentrisca- Sa Talaia; Serra Grossa. El primero es el que ha tengut más visitantes durante julio, a pesar de que donde se ha informado además visitantes ha sido al segundo.

Las personas encuestadas han llegado a estas zonas protegidas en coche particular (43,2%) y coche de alquiler (34,5%), seguido, de lejos, por aquellas personas que lo han hecho a pie (5,9%). En junio, el coche lo utilizaron más de un 77% de los encuestados, mientras que eran de alquiler un 8,4%. Las personas que llegaron a pie supusieron un 6% del total.

Un 37,1% de los visitantes encuestados residen en Eivissa, mientras que un 30,5% lo hacen a la Península y un 28,8% al extranjero. Así, un 56, 4% son de nacionalidad española, 9,3% italiana y 8% alemana. Las cifras han variado significativamente en cuestión de un mes, puesto que los visitantes de nacionalidad española en junio suponían un 70,7%, de los cuales un 76% eran residentes en Eivissa y un 10,2% a la Península, mientras que los extranjeros sólo eran un 6%, un 4,8% procedían de Italia y un 1,2% de Alemania.

Sea como fuere, las actividades que más se han llevado a cabo, como en el resto de espacios del archipiélago, ha sido el baño (67,6%), el senderismo (31,2%) y el ciclismo (2,9%).

En cuanto a la información proporcionada, ha sido mayoritariamente medioambiental (81,7%), seguida de lejos por la información de interés turístico (7,2%). Concretamente, Información general sobre el LIC ( 64,8%), buenas prácticas medioambientales (20%) e información turística en general (5,5%).

En Formentera, a los espacios de Cap de Barbaria y La Mola, se ha informado a 616 personas. En los dos itinerarios, tanto el número de visitantes cómo de personas informadas es bastante igual. Un 24,6 % de los visitantes ha llegado en coche particular, un 23,4% en vehículo de alquiler y un 8,2% en moto. En junio, más de la mitad de los accesos fueron en coche particular (54,4%) y en moto (10,6%), seguido del coche de alquiler (14,6%).

Mientras que en el resto de islas gran parte de los visitantes eran de la isla misma, en Formentera sólo suponen un 5,1% en junio y un 2,8% en julio. Gran parte de los visitantes informados durante julio residen a la Península (55,1% ante el 5,1% de junio), seguido de Mallorca, con un 20,1% respecto del total (en junio era un 47,%). Así, la nacionalidad del 84,2% de los encuestados en julio era española (94,9% en junio), seguido de la italiana (5,1%) y la francesa (31,%).

Un 80,2% de los visitantes tenía previsto el baño, un 38,7% el senderismo y un 8,8% el ciclismo.

Gran parte de la información proporcionada en julio ha sido medioambiental (46,3%), seguida de información de interés turístico (33,1%). Concretamente, el mes pasado, mucha de la información que se ha proporcionado ha sido información turística en general (23,4%), seguido de flora del LIC (9,5%) y buenas prácticas medioambientales e información sobre el impuesto de turismo sostenible (22,2%).