7 agosto 2020 Consejería de Administraciones Públicas y Modernización

CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN MANTENDRÁ EL SALARIO DEL PERSONAL DE LA CAIB HASTA LA RECUPERACIÓ DEL PIB CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN MANTENDRÁ EL SALARIO DEL PERSONAL DE LA CAIB HASTA LA RECUPERACIÓ DEL PIB

\ El aumento del 2% se compensará mediante la eventual disminución de determinados complementos retributivos autonómicos
\ El objetivo es mantener los salarios y los derechos laborales de los empleados públicos y, a la vez, poder continuar aumentando plantillas


El Govern de les Illes Balears aprobará, antes del 31 de diciembre de 2020, el incremento del 2 % de las retribuciones básicas, sueldo base y trienios, del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma y del resto de nos integrantes del sector público autonómico.

Este incremento tendrá efectos económicos de 1 de enero de 2020, es decir, el incremento será aplicado desde esta fecha, con carácter retroactivo, con lo que se cumple la obligación que recoge la legislación básica estatal en cuanto a la materia retributiva de sus empleados públicos.

El acuerdo que ha aprobado hoy el Consell de Govern determina también que este aumento, dentro de las limitaciones y garantías de estabilidad presupuestarias, se compensará mediante la eventual disminución del complemento retributivo autonómico que se determine, sin perjuicio de la tramitación y la aprobación de la norma que lo posibilite.

Esta eventual minoración que se pueda producir en algún complemento retributivo se recuperará de forma automática en el momento en que el PIB de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears sea igual o superior al del año 2019.

Los criterios que establece este acuerdo también serán atendidos por los órganos competentes del Parlament de les Illes Balears y de la Universidad de las Illes Balears, respecto del personal de estas instituciones sobre el que la Comunidad Autónoma tiene competencias en materia retributiva.

Hay que recordar que, en los últimos cinco años, las nóminas de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma han aumentado de media en un 12 %, lo que supone un incremento de más de 300 € mensuales.

Concretamente, entre 2015 y 2020, el gasto en materia de personal de Servicios Generales, Salud y Educación se ha incrementado en aproximadamente 427 millones de euros (33,8 %), con lo que ha pasado de 1.260 millones de euros en 2015 a 1.687 millones de euros en 2020.

En este sentido, además de mejoras retributivas, la CAIB ha incrementado la plantilla en más de 4.000 trabajadores públicos en cinco años, un aumento entorno al 12 %.

Hay que señalar, así mismo, que la situación actual provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a reforzar servicios esenciales como son Salud y Educación.

Desde que se inició la pandemia, el Servicio de Salud ha contratado a casi 900 profesionales para reforzar todos sus niveles asistenciales y contratará a 40 profesionales más para reforzar el equipo de seguimiento de contactos desde Atención Primaria y desde el SAMU061.

Por otra parte, el nuevo curso escolar empezará con 458 docentes más (325 profesionales para los centros públicos y 133 para los centros concertados).

El objetivo, por lo tanto, es mantener los salarios y los derechos laborales de los empleados públicos de esta comunidad y, a la vez, poder continuar contratando profesionales para incrementar plantillas en servicios esenciales, como Salud y Educación.