LOGO CAIB
Contingut
7 agost 2020Conselleria de Salut i Consum

CONSELL DE GOVERN: AUTORIZADA LA COMPRA DE LA VACUNA NONAVALENTE CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO POR UN VALOR ESTIMADO DE 1,7 MILLONES DE EUROS CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: AUTORIZADA LA COMPRA DE LA VACUNA NONAVALENTE CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO POR UN VALOR ESTIMADO DE 1,7 MILLONES DE EUROS

\ La vacuna podrá beneficiar a aproximadamente 6.000 jóvenes

\ Está en el calendario de vacunación infantil de Balears desde  el año 2008


El Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Salud y Consumo a contratar el suministro de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano por un valor estimado de 1,7 millones de euros, la cual podrá beneficiar a alrededor de 6.000 jóvenes que este año cumplen doce años.

Esta autorización se hace después de que el pasado mes de junio el Comité Asesor de Vacunaciones acordara de forma unánime considerar la vacuna con nueve genotipos como la vacuna contra el virus del papiloma humano con mayor espectro y propusiera  utilizar-la en el Programa Oficial de Vacunaciones de las Illes Balears.

Hay que recordar que hasta hace unos años había dos especialidades disponibles para cumplir los objetivos del programa, con dos o con cuatro virus presentes, pero actualmente en el mercado hay disponible una nueva vacuna, Gardasil 9, que incorpora más tipos de virus.

La vacuna contra el virus del papiloma humano pasó a formar parte  del calendario de vacunación infantil de las Illes Balears en 2008. En 2015 se avanzó la edad de vacunación a los doce años. Sin embargo, las jóvenes que no se hayan vacunado en su momento pueden recuperar esta vacunación hasta los 26 años dentro del programa de vacunación de Salud Pública. También se incluyen personas que tienen algún factor específico que aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad.

Las vacunaciones sistemáticas son intervenciones que han demostrado la eficacia desde la introducción de las primeras vacunas. La vacunación masiva contra enfermedades de incidencia elevada o de gravedad especial evita la multimorbilidad  y las  secuelas, con los costes personales, sociales y económicos que ello supone.