31 julio 2020 Consejería de Salud y Consumo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera impulsa un comité de ética asistencial NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Área de Salud de Ibiza y Formentera impulsa un comité de ética asistencial

El Comité interdisciplinar está compuesto por 15 profesionales para el asesoramiento ante conflictos éticos s

El Área de Salud de Ibiza y Formentera presenta el Comité de ética asistencial, de carácter interdisciplinar, para el asesoramiento de usuarios y profesionales en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria. Las decisiones de este comité colegiado no tienen carácter vinculante.

El ámbito de actuación de este comité abarca cualquier situación susceptible de reflexión ética en el Área de Salud tanto formativa, como deliberativa y de promoción de actitudes que supongan una mejora en la sensibilización ética de los profesionales y usuarios en toda el área de salud de Ibiza y Formentera.

El Comité de ética está compuesto por 15 miembros con Daniel Lerma, enfermero de Nefrología, como presidente, Mª Ángeles Leciñena, jefa de Urgencias, como vicepresidenta, Sheyla Sironvalle, Directora Médica de atención hospitalaria, como secretaria, además de Francisca Mayans, trabajadora Social, Begoña Pardos, responsable del Servicio de Atención al usuario, Esther García, Médico Internista, Eva Ramos y José Xavier Comes, asesores jurídicos, Enrique Garcerán, médico del Centro de Salud Can Misses, Lidia Molins, supervisora de enfermería de Urgencias, Rocío Vidal, médico de Nefrología, Yolanda Ferrer, subdirectora de enfermería, Isabel de Blas, supervisora de enfermería de Medicina Interna G, Ana M. Ribas, enfermera de Consultas Externas y Lorena Hortelano, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Según Daniel Lerma, presidente del Comité “hasta el momento, se han abordado 5 casos concretos presentados al comité tanto de pacientes como de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera. También se han recibido propuestas de reflexión, recientemente, relacionadas con COVID-19 y las implicaciones éticas que se plantean en la atención de los pacientes en el área”.