29 julio 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Yllanes visita el parque fotovoltaico de sa Caseta en Llucmajor NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Yllanes visita el parque fotovoltaico de sa Caseta en Llucmajor

Esta instalación ocupa actualmente a 120 personas y al estar terminada producirá la energía equivalente a la producida por más de 9.000 familias

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, ha visitado esta mañana el parque fotovoltaico de sa Caseta, que actualmente se está construyendo en el municipio de Llucmajor. También han participado en esta visita el director general de Endesa en las Illes Balears, Martí Ribas; el gerente de proyectos de Enel Green Power España, Joaquín García, y representantes del Ayuntamiento de Llucmajor.

Se trata de una instalación fotovoltaica que ocupa una superficie de 243.589 m2 y con una potencia pico de casi 22 MW. Está compuesta por 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia y, cuando esté operativa, producirá alrededor de 36,76 GWh/año, lo que evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO2. Esto equivale a la energía producida por más de 9.000 familias.

Para hacer posible el funcionamiento, Endesa construirá a través de Enel Green Power España tres centros de transformación y una subestación privada. Además, también se instalará una subestación colectora común con el futuro parque fotovoltaico de Cap Blanc 132/66 kV y una línea de evacuación subterránea por caminos existentes que conectará con la subestación de Cala Blava.

Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha recordado el importante papel que juega el sector energético y de las energías renovables para la diversificación del modelo productivo y la recuperación económica de las Islas. «Hoy tenemos un ejemplo perfecto. Aquí tenemos 120 puestos de trabajo de calidad, especializados para la instalación de este parque, de los cuales un 70% son de Baleares», ha dicho Yllanes.

Además, ha destacado que desde la conselleria «seguimos apostando clarísimamente por las energías renovables en las Illes Balears para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir la huella del carbono y de los gases de efecto invernadero».

Este es uno de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern ha previsto construir en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas SOLBAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE ), por un valor de 40 millones de euros.

La puesta en marcha de estas 55 instalaciones sumará un total de 326 MW, una potencia que permitirá que la energía renovable producida en las Illes Balears pase del 3% registrado en 2018 hasta un 10% el año 2023.

Por otra parte, actualmente la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha recibido la solicitud de 15 proyectos más para construir parques fotovoltaicos en las Islas, que sumarían un total de 300 MW más. Las solicitudes se podrán llevar a cabo a través de una segunda convocatoria de ayudas SOLBAL del IDAE. El programa para la promoción de energía solar fotovoltaica está cofinanciado por los fondos FEDER y está gestionado por el IDAE.

Actualmente, las Illes Balears tienen un total de 38 parques fotovoltaicos. De estos 35 se encuentran en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera.

Documentos adjuntos: