28 julio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Constituída la comisión de seguimiento del Convenio que permitirá ordenar y regular el fondeo en el Estany des Peix NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Constituída la comisión de seguimiento del Convenio que permitirá ordenar y regular el fondeo en el Estany des Peix

La conselleria de Medi ambient i Territori ya ha recibido la concesión de Costas

El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, ha presidido, este martes, la primera comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la conselleria de Medi ambient i Territori y el Consell de Formentera para la ejecución y gestión de las instalaciones de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en el Estany des Peix firmado el año pasado.

El encuentro se ha celebrado una vez la conselleria ya ha recibido, por parte de Demarcación de Costas, la concesión administrativa para gestionar los fondeos en el estanque por un periodo de 15 años prorrogables 15 más. En virtud del convenio, la conselleria cederá esta concesión al Consell insular que será el encargado de regular los fondeos en este espacio, situado dentro del Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera.

Tal como recoge el Convenio, por la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un Reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre que velen por la conservación de los valores medioambientales y tradiciones propios del Estany.

Por parte suya, la conselleria asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, si procede, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados en el 'Estany, con la colaboración del Consell insular. El proyecto está financiado con 652.154 € provenientes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El director general ha mantenido una reunión previa con representantes de la institución insular y la sociedad civil para presentarles el Plan de gestión Red Natura 2000 de la isla que engloba 8.518,49 hectáreas en cinco espacios incluidos dentro de la principal red europea de conservación de la biodiversidad.