16 julio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Capturadas unas setenta serpientes en tres municipios del Pla de Mallorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Capturadas unas setenta serpientes en tres municipios del Pla de Mallorca

La campaña de control de ofidios a las localidades de la Mancomunitat empezó en mayo

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, con el alcalde de Lloret, Antoni Bennàssar, han presentado, este jueves, los primeros datos del Plan de control de serpientes introducidas en Mallorca. Desde que en mayo se hiciera entrega de las primeras jaulas, Lloret, Maria y Sineu han aportado 68 ejemplares que ya se han podido analizar en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

A pesar de que hasta que acabe la temporada no se podrán tener datos globales de la totalidad de los municipios que forman parte de la Mancomunitat del Pla, lo cierto es que, hasta el momento, las capturas no han sido homogéneas y se percibe una mayor incidencia a los municipios más centrales de la isla. Sea como sea, y como parte del plan, los responsables municipales colaboran estrechamente con la Universitat a través de lo entrega de los ejemplares capturados, el que facilita la ampliación del conocimiento sobre estas especies introducidas.

Mir ha destacado los buenos resultados del trabajo coordinado entre la Conselleria y la Mancomunitat del Pla, la UIB, la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza del Consell de Mallorca, la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) y la fundación Natura Park. El conseller ha incidido también en el hecho que «para garantizar la preservación de nuestra biodiversidad, es imprescindible no sólo llevar adelante los planes de choque, sino poner freno a la entrada de especies invasoras».

Por su parte, el director general ha querido agradecer el trabajo desarrollado desde las diferentes corporaciones locales, así como la del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), encargado de facilitar las 189 jaulas a los municipios de la Mancomunitat, así como de formar a los responsables municipales.

Hay que recordar que, además de las jaulas facilitadas en los ayuntamientos, desde el 12 de mayo – y siempre con cita previa – el COFIB ha cedido 61 jaulas a particulares otros municipios de Mallorca que se han puesto en contacto. Estas jaulas se ceden gracias a la colaboración con el programa de la Unión Europea PDR, gestionado a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA).

En Mallorca hay dos especies de ofidios de introducción antigua, la culebra de cogulla occidental y la culebra viperina, actualmente consideradas como propias y que conviven con la biodiversidad actual a la isla. En la última década se ha producido un proceso de colonización accidental por parte de dos nuevas especies: la culebra de herradura y la culebra de escalera. A pesar de ser dos especies inofensivas para las personas y animales domésticos, la presencia de estas genera alarma social, especialmente a las áreas urbanas debido a su actividad principalmente diurna y ligada a ambientes humanizados.