8 julio 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: La Conselleria de Salud y Consumo informa que en Balears hay 134 casos activos de SARS-CoV-2 NNota Informativa

COVID-19: La Conselleria de Salud y Consumo informa que en Balears hay 134 casos activos de SARS-CoV-2

Ayer recibió el alta la última usuaria de residencias de la tercera edad que tenía el contagio activo por coronavirus en la comunidad

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.347 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 1 más que ayer. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.242 casos en Balears en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.955 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 184 a Eivissa y 8 a Formentera.

Por otro lado, 1.985 personas se han curado, 4 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 228 personas fallecidas debido al coronavirus.  

Estos datos suponen que en la comunidad hay 134 casos de COVID-19 activos, 3 menos que ayer.   

Brotes notificados

El Servicio balear de Epidemiología, asimismo, conforme a la notificación semanal que transmite al CCAES ha informado que en la última semana se han detectado 3 nuevos brotes en la comunidad. Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos y ninguno de ellos ha precisado hospitalización. Son los brotes siguientes:

  • Un brote familiar detectado en la isla de Mallorca, de ámbito familiar, con 7 casos positivos y 10 contactos estrechos en vigilancia.
  • Un brote familiar en Mallorca, con 3 casos positivos y 8 contactos en seguimiento.
  • Un brote familiar localizado en Mallorca, con 4 casos positivos y 14 contactos en vigilancia.

Asimismo, detectados en semanas anteriores, quedan otros 6 brotes activos:

  • En Mallorca, con notificación del 28 de mayo, un brote familiar con 13 positivos (de los que 10 manifestaron síntomas, pero ninguno de ellos necesitó ingreso sanitario). Otras 20 personas se encuentran en vigilancia.
  • En Mallorca, con fecha de notificación del 6 de junio, un brote familiar con 7 afectados positivos (5 con síntomas, pero ningún ingreso hospitalario) y 17 personas en seguimiento.
  • En Mallorca, con fecha notificación del 6 de junio, un brote de ámbito familiar con 4 afectados positivos (3 con síntomas pero ningún hospitalizado) y 5 contactos en seguimiento.
  • En Mallorca, con fecha de notificación del 25 de junio, un brote de ámbito familiar con 4 casos positivos (2 con síntomas pero ningún hospitalizado) y 7 contactos en seguimiento.
  • En Eivissa, con fecha de notificación del 26 de junio, un brote de ámbito familiar con 9 casos positivos (2 con síntomas pero ninguna hospitalización) y 12 contactos en seguimiento.
  • En Mallorca, con fecha de notificación del 29 de junio, un brote familiar con 5 casos positivos (1 con síntomas pero ningún hospitalizado) y 8 contactos en seguimiento.

Desde principios del mes de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria del Centro Coordinador de COVID ha identificado 13 brotes en la comunidad, localizando 75 casos positivos y haciendo seguimiento y pruebas a otras 140 personas identificadas como contactos estrechos.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 138 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, hay 24 casos en atención hospitalaria (6 en UCI) y 114 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 16 personas hospitalizadas, de las que 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 98 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y 4 son atendidas en su domicilio por parte de primaria.     

En Eivissa son 8 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, 12 casos confirmados son seguidos en Eivissa en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 20 que se encuentran en vigilancia (18 en Mallorca y 2 en Menorca) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 157.977 pruebas (120.646 PCR, 10.746 test rápidos de anticuerpos y 26.585 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en esos centros es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han fallecido. Además, 9 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 154 se han curado.

 

En las residencias para personas con discapacidad tampoco queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.