6 julio 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Los centros de Atención Primaria de Menorca y el Hospital Mateu Orfila recuperan el 100 % de la actividad presencial NNota Informativa

COVID-19: Los centros de Atención Primaria de Menorca y el Hospital Mateu Orfila recuperan el 100 % de la actividad presencial

En el mes de julio se vuelven a abrir los consultorios de Fornells, Cala en Porter y Sant Climent. Se retoman sesiones grupals con aforos más reducidos

El mes de julio marca el inicio del retorno a la normalidad en los centros de salud y al Hospital Mateu Orfila, con la activación del 100 % de las consultas presenciales en el contexto del plan de recuperación gradual de la actividad que empezó el mes de mayo y que contempla mantener las citas telefónicas como una herramienta complementaria de atención a los pacientes, tanto en las consultas de atención primaria como las de los médicos especialistas. También se mantienen recursos, circuitos y protocolos que se establecieron al inicio del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19: las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las Covid-Exprés de Máo y Ciutadella; también continúan activas las consultas para patologías respiratorias en los centros de salud; y el doble circuido de entrada al servicio de Urgencias del Hospital. Además, en cada planta de hospitalización se reservan dos camas para atender posibles ingresos por COVID-19.

 

Atención Primaria

Una de las principales novedades es la reapertura de los consultorios que se cerraron durante los meses de mayor incidencia de la COVID-19 en la isla. Fornells abrió el 1 de julio, Cala en Porter, el día 3, mientras que el consultorio de Sant Climent abrirá el próximo lunes día 13.

 

En las consultas de Pediatría se retoman las primeras visitas de los neonatos, las citas de las revisiones de los bebés e infantiles y también para la actualización del calendario de vacunaciones. Se han abierto el 100 % de las agendas de las extracciones de sangre para análisis y las pruebas complementarias, siempre procurando que no haya aglomeraciones de pacientes en las salas de espera.

Se han retomado también las sesiones grupales de Fisioterapia pero reduciendo la capacidad a cinco pacientes; y las clases de educación maternal y preparación al parto, también con un máximo de diez participantes. El grupo de Atención a la Cronicidad vuelve a estar activo y ya ha retomado las visitas a domicilio de los pacientes crónicos complejos y avanzados.

 

Un aspecto que continúa siendo esencial en la nueva normalidad es la recomendación de ir a los centros de salud solo cuando sea estrictamente necesario. En este sentido, para pedir cita con los equipos de Atención Primaria se tiene que emplear preferentemente el teléfono de Cita Previa 902 079 079 o 971 43 70 79, el portal del paciente del Servicio de Salud o la aplicación móvil Cita Previa.

 

Hospital Mateu Orfila

Desde el 1 de julio también se han activado todas las consultas de las diferentes especialidades al Hospital Mateu Orfila y se están programando el 100 % de las citas presenciales a las agendas de los profesionales. Solo las espirometrías continúan al 50 %, dado que se trata de pruebas que se hacen a enfermos respiratorios y la desinfección de los equipos después de cada uso obliga a espaciar las citas que se programan lo largo de un día.

 

En cuanto a la actividad quirúrgica, este verano se podrán programar un número mayor de cirugías en comparación con 2019 gracias a la puesta en funcionamiento del nuevo gabinete CMA para cirugías sin ingreso. Si bien cada verano se cierra uno de los quirófanos centrales para las rotaciones de las vacaciones de los profesionales —de cuatro quirófanos quedan tres en activo—, este año serán también tres quirófanos que seguirán en activo más el nuevo gabinete de CMA; es decir, cuatro en total.

 

Por otro lado, seguirán operativos los puntos de control de toma de temperatura y el cuestionario breve de salud que hay en las dos entradas principales del Hospital, así como también las medidas de protección y prevención para evitar las concentraciones de pacientes en las salas de espera, mantener las distancia de seguridad, y el uso de mascarilla.

 

Refuerzos de verano

En cuanto a los refuerzos de verano el servicio de Urgencias del Hospital y de los SUAP de Atención Primaria, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, asegura que se está monitorizando día a día el volumen de trabajo y el número de pacientes que se atienden en estos servicios para activar los refuerzos de personal que sean necesarios.

 

De momento, y a la espera de conocer el balance definitivo de los pacientes atendidos durante el mes de junio, la actividad en Urgencias del Mateu Orfila está lejos de las ochenta y cuatro visitas diarias que se registraron el año pasado.