LOGO CAIB
Contingut
3 juliol 2020Conselleria de Salut i Consum

CONSELL DE GOVERN: LA FBSITIB CONTRATARÁ EL SERVICIO PARA LA OBTENCIÓN DE DERIVADOS PLASMÁTICOS POR 3,5 MILLONES DE EUROS CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: LA FBSITIB CONTRATARÁ EL SERVICIO PARA LA OBTENCIÓN DE DERIVADOS PLASMÁTICOS POR 3,5 MILLONES DE EUROS

 El Consell de Govern ha acordado hoy otorgar a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears la autorización previa para tramitar el expediente para contratar el servicio de recogida, transporte, almacenamiento y fraccionamiento del plasma para la obtención de derivados plasmáticos a partir del fraccionamiento del plasma humano. El contrato tiene un presupuesto, IVA incluido, de 3.589.560 euros y una duración de 29 meses.

El Banco de Sangre es responsable de atender las necesidades de sangre de las Balears, de promover y planificar la donación de sangre; de su procesamiento, fraccionamiento en diferentes componentes sanguíneos y conservación; del correcto suministro de sangre y sus derivados a todos los hospitales de la comunidad; de la seguridad transfusional, y de la búsqueda orientada a la mejora de la atención a pacientes y donantes.

Hay que recordar que en 2019 las Illes registraron 35.339 donaciones de sangre, con las que, por undécimo año consecutivo, consiguió atender todas las necesidades transfusionales de sus hospitales, entre los que se distribuyeron 30.845 concentrados de hematíes.

En  2019, el Banco de Sangre y Tejidos organizó 1.652 campañas de donación de sangre en las que 22.022 personas se animaron a donar. El número de personas que donó sangre por primera vez ascendió a 4.022. Se atendieron 42.947 ofrecimientos (un 3,3 % menos que en 2018) y se consiguieron 35.339 donaciones de sangre incluyendo aféresis.

El 81,4 % de las donaciones de sangre se realizaron en Mallorca; en Menorca, el 8,5 %, y en las Pitiusas, el 10,1 %.

Del total de donaciones de sangre, 3.279 se hicieron por aféresis, 17 más que el año anterior. Con este tipo de donación, que dura más tiempo y se puede donar con mayor frecuencia, se obtiene el componente sanguíneo (hematíes, plaquetas o plasma) que específicamente necesita el receptor. En 2019, 1.311 personas donaron por aféresis.

El año pasado 31 personas de cada 1.000 habitantes donaron sangre en las Balears.