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1 juliol 2020Conselleria d'Afers Socials i Esports

Reactivación económica: Afers Socials i Esports fortalece la red de equipaciones públicas con una inversión de 127 millones de euros NNota Informativa

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Reactivación económica: Afers Socials i Esports fortalece la red de equipaciones públicas con una inversión de 127 millones de euros

Se impulsará una nueva normativa para aumentar las ratios de los profesionales a las residencias

La conselleria de Afers Socials i Esports hace una apuesta firme por la inversión en equipaciones para fortalecer su compromiso con la red pública de Atenció a la Dependència. En el  Pacte per a la Reactivació i la Transformació Econòmica i Social de les Illes Balears queda previsto un presupuesto de 127 millones de euros para crear nuevas equipaciones y aumentar las plazas para personas con dependencia y discapacidad a residencias y centros de día. La apuesta por unos servicios públicos de calidad se materializa con el impulso de una nueva normativa que aumentará las ratios de profesionales en las residencias de las Islas Baleares.

Concretamente, el plan de inversiones en equipaciones para atender las personas en situación de dependencia o diagnóstico de salud mental, tiene tres líneas de acción:

• Construcción de nuevas equipaciones en colaboración con los consells insulars y los ayuntamientos para personas mayores en situación de dependencia. Supone una inversión de 72,5 millones de euros. Se habilitarán 791 nuevas plazas en residencias y 250 plazas de centros de día.

• Construcción, con las entidades del tercer sector social, de hasta 2.200 plazas nuevas para personas con discapacidad o problemas de salud mental. Se movilizarán 39,3 millones de euros durante los próximos diez años.

• Concertación diferida de hasta 200 nuevas plazas de residencia y 150 nuevas de centros de día con entidades y empresas para incorporarlas, una vez construidas, a la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència. La concertación económica será de 15 millones de euros anuales cuando todas las plazas estén en funcionamiento.

Durante los últimos meses la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de revisar la ratio de profesionales en las residencias. El mínimo establecido en las Illes Balears por el decreto 86/2010 se tiene que revisar. Por eso, y en colaboración con el sector y las instituciones de las Illes, se planteará una reforma de la normativa, con el objetivo de aumentar la dotación de personal de atención directa, especialmente el sociosanitario y el de enfermería. Actualmente está establecido que, como mínimo, por cada 100 residentes hay 28 cuidadores y 10 técnicos, entre ellos los de enfermería.

Paralelamente, conscientes de la importancia de dar el mejor servicio posible, se reforzará la formación continuada y específica.

Refuerzo de los servicios sociales comunitarios

La apuesta social del Govern implica también reforzar los servicios sociales comunitarios. La pandemia demuestra, una vez más, la importancia de continuar desarrollando los servicios sociales de atención domiciliaria, con nuevos servicios relacionados con la limpieza a domicilio y el reparto de comida a domicilio. Esta actuación requiere del apoyo presupuestario de consells insulars y ayuntamientos y supone una inversión de alrededor de 5 millones de euros en los próximos 5 años.
Afers Socials i Esports fortalece la red de equipaciones públicas con una inversión de 127 millones de euros.

Dentro de la colaboración con los ayuntamientos en  servicios sociales comunitarios se desarrollará la llei de la Infància i l’Adolescència para detectar situaciones de riesgo en la infancia. Se reforzarán los servicios municipales con la contratación de profesionales especializados en infancia y adolescencia para que, desde la atención primaria, se detecten y traten con mayor grado de éxito las situaciones de riesgo de nuestros niños. La inversión prevista es de 1,4 millones de euros en 4 años.