30 junio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

COVID-19: IBANAT reabre tres zonas de acampada con restricciones de aforo por la COVID-19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: IBANAT reabre tres zonas de acampada con restricciones de aforo por la COVID-19

Se establece un orden de prioridad en las reservas en previsión que se pueda lograr el límite

El Instituto Balear de Natura (IBANAT) reabrirá, a partir de este próximo miércoles, las zonas de acampada de Sa Font Coberta, Marjanor y Es Pixarells, en el municipio de Escorca, que permanecían cerradas desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la emergencia sanitaria, la empresa pública ha decidido reducir el aforo máximo de las tres zonas para poder garantizar que los usuarios mantengan las distancias mínimas de seguridad. Así, a Sa Font Coberta podrán acampar un máximo de 125 usuarios; a Marjanor, 90; y a Es Pixarells 55. El aforo se ha calculado en función de la capacidad de los servicios públicos (lavabos, duchas y fuentes de limpieza de enseres).

Se establece, además, un nuevo horario (8:00-13:00 y 14:00-19:00) para hacer las reservas que se tendrán que hacer en su punto de información de la zona de acampada. En el Centro de interpretación de ca s'Amitger únicamente se gestionarán las reservas de es Pixarells y Marjanor.

Debido a las restricciones de aforo, el IBANAT ha decidido implantar, también, un orden de prioridad para los usuarios. Así, a Sa Font Coberta se podrá acceder por estricto orden de llegada mientras que a Marjanor tindràn prioridad los grupos que reserven a ca s'Amitger y a travès del correo refugis@ibanat.caib.es. Finalmente, en la zona de Se Pixarells se tendrá en cuenta sólo la orden de llegada a can se Amitger.
Se implantará progresivamente el pago electrónico del permiso de acampada.

Para poder revisar el cumplimiento de las normas y el buen os de los diferentes dispositivos que se han habilitado por el buen funcionamiento de los espacios se han establecido dos turnos de dos personas. Además, el personal de IBANAT se encargará de la desinfección de las paredes exteriores; las fuentes y la zona de lavar platos y la zona de recepción y solicitud de permisos.

En cada zona de acampada se informará en carteles de las normas que se tienen que cumplir para hacer un buen os. Así, se recordará a los usuarios que hay que cumplir las medidas siguientes:

- Limpieza y desinfección continuada de las manos.

- Distancia interpersonal de 2 metros, o uso de las mascarillas en caso de no ser posible

- Uso correcto de los productos de limpieza y desinfección, solución hidroalcohòlica y papel.

- No hacer uso de las instalaciones en caso de presentar síntomas.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori recuerda que, de acuerdo con la Ley de espacios de relevancia ambiental (LECO), está prohibido acampar, el vivac y la pernoctación al aire libre sin autorización. La sanción mínima para incumplir esta normativa es de 100 €, que se pueden incrementar si se llevan a cabo otras actividades no permitidas.