27 junio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi Ambient marca por primera vez un buitre leonado con GPS NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient marca por primera vez un buitre leonado con GPS

La actuación se enmarca dentro del Pla Terrasse de Conservación de rapinyaires diurnos

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori ha marcado, por primera vez, un polluelo de buitre leonado al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. El ejemplar, de tres meses de vida, lleva una anilla identificativa y un GPS que permitirá conocer sus movimientos y estudiar la biología de la especie.

El emisor ha sido cedido por la investigadora Ainara Cortés-Avizanda, en el marco de un convenio con la Fundación Vulture Conservation Foundation (VCF), que tiene como objetivo estudiar el comportamiento y el uso del espacio de las dos especies de buitres que habitan Mallorca, así como examinar las consecuencias ecológicas, de conservación y socioeconómicas que ha tenido la llegada del buitre leonado a la isla.

El ejemplar marcado forma parte de una colonia de buitres que llegaron en otoño del 2008, arrastrados por un temporal de viento mientras hacían la migración desde la península hacia África. Los buitres leonados son pájaros planeadores que aprovechan las corrientes de aire para desplazarse y, por lo tanto, tienen dificultad para volar sobre el mar donde no hay corrientes térmicas ascendientes. Actualmente hay 12 nidos de buitre leonado.

La actuación ha contado con la colaboración de IBANAT, el servicio de Agentes de Medio Ambiente, GEDA-IMEDEA-CSIC, UIB, EBD-CSIC y COFIB y el GOB.

Esta acción está enmarcada dentro del Pla Terrasse de Conservación de rapaces diurnos, que prevé un seguimiento del buitre leonado y también contempla medidas de conservación por el buitre negro. Hasta el momento, se han marcado tres buitres negros y un leonado. La información proporcionada por los movimientos de los buitres será de gran ayuda para mejorar el conocimiento y la gestión.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori agradece a la propiedad de la finca la colaboración para llevar a cabo esta actuación.