26 junio 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN SE DA POR ENTERADO DE LA CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA DE SERVICIOS Y SUMINISTROS POR UN VALOR DE 984.076 € CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN SE DA POR ENTERADO DE LA CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA DE SERVICIOS Y SUMINISTROS POR UN VALOR DE 984.076 €

\ Se han adquirido pantallas para la transmisión de información en la atención primaria    

\ También incluye el arrendamiento de un avión A330 procedente de China con material sanitario


El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro y servicios a cargo del Servicio de Salud por un valor de 984.076 €. Se trata, entre otros, de la adquisición de pantallas con gestor de contenidos para la transmisión de información en la atención primaria, el arrendamiento de un avión con más capacidad para adquirir material sanitario desde China, o la contratación de servicios de limpieza de diferentes gerencias.

Todas estas contrataciones de emergencia han sido relacionadas con el tratamiento de la pandemia debido a la necesidad concreta de disponer de determinados equipos y servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19. Con las pantallas con gestor de contenidos destinadas a los centros de salud y a las unidades básicas de salud se pretende transmitir a la población información, recomendaciones y cambios en el acceso al sistema de salud y reducir el riesgo de contagio y, en consecuencia, poder continuar avanzando en el proceso de desconfinamiento de la pandemia producida por el virus SARS-Cov-2.

Concretamente, las contrataciones de emergencia son las siguientes:

1. Adquisiciones y contrataciones realizadas desde los Servicios Centrales y la Central de Compras del Servicio de Salud:

— Suministro e instalación de mamparas de separación de las habitaciones de UCI, estanterías para enfermería y cubrimiento de vacíos decorativos del techo de las instalaciones del hospital de campaña del Palacio de Congresos de Palma, por un importe de 11.909 €.

— Adquisición e instalación de pantallas con gestor de contenidos para la transmisión de información a los centros de salud y a las unidades básicas de salud del Servicio de Salud por un  importe de 200.147 €.

— Arrendamiento de un avión A330 con más capacidad para llevar una parte del material sanitario adquirido en China, por un importe de 400.000 €.

— Contratación del alquiler de un almacén en el aeropuerto de Shanghai para guardar material por un importe de 40.000 €.

2. Contratación de un servicio de vigilancia por un importe de 16.554 €, correspondiente al Área de Salud de Menorca.

3. Contratación de un servicio de limpieza por un importe de 33.880 €, correspondiente a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

4. Contrataciones y adquisiciones correspondientes al Hospital Universitario Son Llàtzer:

—    Contratación del servicio de limpieza por un importe de 70.824 €, correspondiente al Servicio de Hospitalización.

—    Adquisición de una sala de radiografía convencional por un importe de 203.000 €, correspondiente al Servicio de Radiología.

5. Contratación del suministro de mascarillas, guantes de nitrilo y geles hidroalcohólicos para el personal y los visitantes de las instalaciones de la Conselleria de Salud y Consumo, por un importe total de 7.772 €.


El pasado mes de marzo el Consell de Govern aprobó el Acuerdo de medidas a adoptar en materia de contratación pública como consecuencia de la declaración de estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ello supuso que a todos los contratos subscritos por la Administración de la Comunitat Autónoma y el sector público instrumental les fuera aplicable la tramitación de emergencia.